La Ideología Detrás de la Reforma Fiscal (y una lección de historia).

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...

(Photo credit: Wikipedia)

Actualización (Enero 8, 2014): Al día de hoy, este post ha sido leído más de 17,000 veces desde su publicación el 21 de Septiembre pasado. No imaginaba que tendría tal aceptación. Cuando lo publiqué, la Reforma Fiscal todavía no se aprobaba y todavía había algunos puntos “en el aire” que terminaron por definirse. Veo en los comentarios el deseo de hacer algo para cambiar la situación en México, pero también la dificultad en definir qué es ese “algo.” En futuros posts presentaré algunas ideas, por lo que si te interesa leerlas te sugiero inscribirte al blog. A continuación el post original.

 

Mucho, muchísimo se ha escrito, dicho (y gritado) sobre la reforma fiscal propuesta hace una semanas en México. Se ha hablado sobre el impacto económico, sobre la “infamia” de agregar IVA a artículos como el alimento para mascotas y sobre el “golpe a la clase media” que representa eliminar algunas deducciones.
Sobre lo que no he visto comentarios es sobre lo que la Reforma Fiscal dice sobre la ideología de quienes la presentaron y apoyan. Pero primero, revisemos nuestra historia.

México, como casi todos los países del mundo, tiene profundas raíces imperiales, en las que un líder mesiánico (o casi) marcaba el destino de todos sus súbditos: hemos tenido como gobernantes a tlatoanis, virreyes, emperadores, generales y, desde hace unas cuantas décadas, presidentes.

La Constitución de 1917 trajo el Voto “Universal”, en el que todo ciudadano mayor de cierta edad tiene la facultad de elegir a sus representantes. Mientras se preparaba el texto original de la Carta Magna hubo un par de “atrevidos” que sugirieron que el voto debía permitirse sólo a aquellos ciudadanos que supieran leer, situación que fue rechazada terminantemente por el resto del Congreso Constituyente.

En 1921 -de acuerdo a datos del INEGI- el 66% de la población mayor de diez años no sabía leer ni escribir. Sin embargo, en sus manos estaba el elegir a sus representantes en el gobierno. ¿Cómo iban a saber discernir entre diferentes opciones si ni siquiera sabían leer?

¿Qué ocasionó esto? Elecciones abiertas, pero llenas de simulación, en las que los caciques que históricamente tenían el poder lo conservaron no por años, sino por décadas. Y si esto pasaba a nivel regional, uno sólo puede imaginar lo que pasaba en las elecciones federales.

Hasta hace poco, el descaro en que el presidente en turno elegía a su sucesor, a los gobernadores en los estados, a los jueces y magistrados y demás representantes del poder público no generaba más que admiración en algunos, envidia en otros y total aceptación por la mayoría de la población.

Sobra decir que el país está acostumbrado a que “alguien” (antes representado por El Gobernante Supremo, y ahora por “El Gobierno”) decidiera cómo manejar el destino de la nación entera.

Ahora, el descaro es menor, y tenemos un sistema de partidos en el que -se supone- se representan a los intereses “del pueblo” a través de elecciones. El sistema de partidos podría funcionar, si en realidad tuvieran una clara ideología que permita a los ciudadanos diferenciar entre lo que uno busca y lo que no (¿cuántos ciudadanos entienden lo que significa “la derecha” y “la izquierda”?). En lugar de eso, tenemos partidos en los que el amiguismo, el compadrazgo y la conveniencia política importan más que los principios.

Pero, esos principios de vez en cuando se asoman, y no son muchos los que están acostumbrados a verlos.

La Reforma Fiscal es un ejemplo muy claro. ¿Qué se esconde detrás de ella?

Primero, se esconde un profundo desprecio a los ciudadanos, hacia sus capacidades, y a su deseo inherente de desarrollo y cuidado personal.
¿En qué manera?
Se desprecia a los “pobres” porque “el gobierno” los ve incapaces de desarrollarse por su cuenta. Para el gobierno actual, los pobres son víctimas, que necesitan ser ayudados para salir de la desgracia que es ser pobre porque son incapaces de hacerlo por su cuenta. Por eso, los programas de “asistencia social” destinan cada vez más a transferencias directas (es decir, a pagos mensuales) por cada vez más razones (se les paga a las madres solteras, a las familias de acuerdo al número de hijos, etc.). Suena bien, excepto que se le está enseñando a los pobres que, efectivamente, son incapaces de destacar por su cuenta y necesitan del gobierno para que les ayude. Esto, por supuesto, genera que ciertos partidos se perpetúen en el poder. No por nada se les llama “programas clientelares”.

Se desprecia a los “ricos” porque “el gobierno” (y partidos como el PRD) los ve como saqueadores, como explotadores de la “clase trabajadora” que abusan de la población para su beneficio propio. Los ricos “merecen” pagar impuestos porque, en realidad, el dinero que han ganado no es de ellos, es del pueblo y, por eso, es importante que paguen más, para que regresen al pueblo lo que le han quitado (en este caso, convenientemente, “gobierno”=”pueblo”). Para muchos en el poder el alza de impuestos no es sólo una forma de obtener más dinero, es prácticamente un deber patriótico para quitarle a los ricos lo que le han quitado a la fuerza a los pobres.

Y, por último, se desprecia a la clase media (aunque no se diga así) por que detrás de las banderas de “un México más justo” y con “más igualdad” se esconde no el deseo de que los pobres tengan más, sino de que todos los demás tengan menos. Piénsalo. El gobierno no quiere que haya menos pobres porque implica un número menor de votantes a su favor. El gobierno, de un plumazo, decide que los perros son un lujo, de la misma manera que Santa Anna lo hizo hace más de doscientos años: en esa época, “Su Alteza Serenísima” (como pedía que le llamaran) decretó impuestos a las ventanas, a los perros y a otros artículos que él consideró “de lujo”. Qué poco hemos aprendido.

El gobierno también desprecia la capacidad de raciocinio de sus ciudadanos (y muchos ciudadanos desprecian las de sus connacionales): Como la gente es incapaz de decidir qué alimentos son dañinos y cuáles no, pretende imponer un impuesto a ciertas bebidas azucaradas. Hay quien apoya esta propuesta argumentando que los obesos son muy caros para el sistema de salud pública, a lo que pregunto: ¿porqué nada más se busca tasar a los refrescos? ¿porqué no a los panes, las gorditas, las hamburguesas, tacos, tortas y demás alimentos de bajo nivel nutritivo?

¿Porqué la hipocresía de apoyar el impuesto a los refrescos y rechazar el impuesto a los alimentos de mascotas? No son temas diferentes. Ambos son fundamentalmente lo mismo: Restringir la libertad de unos para “beneficiar” a otros. El IVA al alimento de mascotas, se supone, es para “aliviar” la pobreza, mientras que el impuesto al refresco es para “aliviar” la obesidad. Es decir, quitar el dinero a unos, para dárselo a otros. ¿Qué hay detrás de eso? División.

Lo que me lleva al último tema: A los proponentes de la Reforma Hacendaria les conviene tener un país dividido. ¿Porqué? Porque así le demuestran a sus gobernados que el gobierno es necesario para mantener el orden, que el gobierno es vital para “la estabilidad” del país, cuando en realidad la causa de esa inestabilidad es el gobierno.

Ahí lo tienen, se dice que un país tiene el gobierno que se merece y, aunque no me guste, estoy de acuerdo. Mientras los ciudadanos no nos informemos, no expresemos nuestro desacuerdo, no utilicemos los derechos que todavía tenemos para hacer que la situación cambie, el país seguirá teniendo gobernantes imperiales y gobernados que quieren a un papá gobierno que le quite a todos (menos a mi).

Si llegaste hasta aquí, te agradezco que hayas leído todo el texto.
Si te gustó, te pido que lo compartas y lo des a conocer.
La información es la base para todo cambio.

 

Publicado el 09/21/2013 en Columna y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 51 comentarios.

  1. ¡Muy Bien Miguel! Sin comentarios, yo no podría haberlo dicho mejor.

  2. Gracias Miguel, muy interesante..
    Solamente quisiera preguntarte si tendrías alguna propuesta para los programas de asistencia social..
    En lo personal creo que es peor hacer nada, pero sí coincido en que inconscientemente también como voluntarios fomentamos una cultura del ‘me tienes quedar.’
    A mí se me ocurre que podría ser enseñarles algo antes de entregar la despensa o lo que se les lleva… pero lo he dejado en ideas todavía.

    • Muchas gracias Sofía, tengo en el tintero precisamente un post sobre alternativas a los programas de asistencia social. Te ofrezco un “anticipo”: Dar más libertad.

    • y es impresionante ver que la derrama de dinero para la asistencia social va desapareciendo cuando pasa de manos, del monto total asignado la mayor parte se gasta en cosas que no son asistencia social, debido a burocracias y malos manejos…

      • @Miguel🙂 Estaré al pendiente de ese post!!
        @Humberto, desafortunadamente no se ha consolidado una cultura de transparencia de recursos exhaustiva para justamente estandarizar las expectativas, el alcance y el impacto en el corto o largo plazo!! Ojalá que muy pronto lo veamos y mejor aún si podemos participar en algo..!

        Feliz año para ambos, que esté lleno de éxitos y bendiciones!!!

    • Qué tal Sofía. Sé que la pregunta no está dirigida a mi, pero quisiera abundar en la duda o medianamente aportar un argumento: realmente permitir que ciertos sectores de la población lleguen al fondo y no tengan nada qué perder no es del todo una mala propuesta. Quizá en un inicio suene un comentario fascista, pero no lo es. Cuando ya no se tiene nada que perder entonces se genera la fuerza y decisiones suficientes para una revolución y no me refiero eminentemente a una revolución armada, sino a una revolución mental y de paradigmas. Al igual que los cubanos tendríamos que enfrentarnos a una necesidad total que nos apuntalaría a identificar en la educación y trabajo solidario la salida a nuestros problemas. Cuando se está en el fondo “ya solo se puede uno mover hacia arriba”. El actual formato de los programas sociales son un paliativo pequeño aunque casi inmediato, pero tiene como consecuencia adormecernos la iniciativa y educarnos a estirar la mano en lugar de conseguir nuestro beneficio mediante el esfuerzo. Y eso es un daño grandísimo a largo plazo que como te habrás dado cuenta ya se ha implementado desde hace muchos años y ahora son más que evidentes los resultados. Aunque supongo que debe haber ideas creativas y bien responsables para migrar del actual estado de programas sociales paternalistas a unos programas de fomento a la educación y desarrollo económico. Saludos.

      • Entiendo tu punto, ¿pero entonces qué podemos hacer para darle giro a esa educación de ‘adormecer la iniacitiva y estirar la mano’ y apoyar a ese sector que son quienes más lo necesitan? Gran parte de esa población no tienen a acceso a una educación de calidad desde la niñez, a una buena alimentación o buenas oportunidades laborales.
        ¿Conoces algún programa de fomento a la educación y desarrollo económico?
        Creo que el gran reto es involucrarnos y no solamente quedarnos sentados para ver cuándo pueden sobresalir de la situación en la que se encuentran y mejor aún, ver cómo integrar a aquellos que creen que solamente es responsabilidad del gobierno. En la medida que como sociedad nos solidaricemos y nos hagamos más fuertes, el gobierno tendrá mayor responsabilidad y compromiso hacia sus ciudadanos. ¿No crees?
        Saludos.

  3. Arturo Cervantes

    Me agradó tu artículo, aunque debieras complementarlo con el manejo de la reforma educativa y la estrategia de mantener a la población con un nivel educativo tan pobre que les sea imposible valorar cualquier discurso político, y además adormecidos por los sistemas de información, en especial la televisión, con su programación sin contenido. Felicidades

  4. Magnífico el artículo y el razonamiento. México viene arrastrando desde sus inicios como nación “libre e independiente” los problemas que previó uno de sus primeros constituyentes, Fray Servando Teresa de Mier en su ya famoso “Discurso de las Profecías” pronunciado el 13 de diciembre de 1823. Sin una verdadera educación, incluyendo la cívica, seguirá empeorando este estado de cosas.

  5. Beatriz Rodriguez

    Excelente tu analisis y si verdaramente todos somos participes de este mal gobierno, puesto que nosotros los elegimos pero no somos capaces de exigir lo que queremos y como lo queremos principalmente por ignorancia. Saludos

  6. israel davalos

    A mi me parece que la educacion es fundamental para el crecimiento de un pais. La cual evidentemente el gobierno NO quiere dar. Un sistema de escuelas ciudadanas que se manejen localmente por la gente podria generar un cambio a largo plazo.

  7. Un muy buen análisis, tocando temas evidentemente correlacionados de alguna manera y de un impacto en la misma tendencia sobre la sociedad.
    A mi parecer me da un poco la sensación de que esta exposición de ideas quedó un tanto a medias, no refiriéndome a la profundidad que se puede analizar ni a lo extenso que puede desarrollarse, sino que presenta una sola postura, hubiese sido fascinante que a la mitad del análisis, diera una vuelta de 180 grados y continuara posiblemente no con una visión de la contraparte, pero si al menos con un intento de explicación de lo que podría ser la manera en que es asumida esta realidad acerca de las propuestas por quienes las llevaron a cabo o en general por quienes pudieran estar de acuerdo o favor, asimismo una tercer postura de quienes no alcanzamos a comprender totalmente los aspectos positivos que unos defienden y los llamados aspectos catastróficos e infames que mencionan los que están en contra.
    Me gustó mucho!, ojalá haya sabido expresar mi idea.
    En general, creo que falta muchísima información a la gran mayoría de la población, información formal, con fuentes bien citadas, con apéndices, con archivos fotográficos, glosario de términos especializados (que la gran mayoría de la población desafortunadamente no conocemos), información que nos permita juzgar correctamente lo conveniente y lo no conveniente y no tanto “creer a algunos o a otros” y sentirse robados y engañados por “default”, abrimos los ojos para no creer a algunos y los volvemos a cerrar para creer por necesidad de creer en quien se abandere en contra.
    Saludos!

  8. raul chavez

    En genral me agrada tu articulo, sin embargo como hacer valer esos derechos y esa obligacion que tenemos los ciudadanos de exigir el gobierno que queremos sin el temor a que nos hagan danio o que sin pongamos en riesgo nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra vida. Como le hacemos los ciudadanos comunes y corrientes que nos partimos el lomo dia a dia y que sabemos que nunca se nos escuchara?

    • Raul lo mismo estaba pensando, que hacemos? como podemos cambiar la situación? Como ejercemos este derecho? Informados estamos, hemos expresado nuestro desacuerdo sin duda, como lograr que la situación cambie realmente?

  9. Muy buen analisis, es un hecho que el gobierno quiere un pueblo ignorante, darnos mas de lo que ya nos dio y mantenernos contentos con programas de televisión que no son mas que circo, un pueblo ignorante es un pueblo manegable, facil de dominar y como dices un pais tiene el gobierno que se merece.

  10. Excelente Articulo……

  11. Gracias! Yo la verdad no tengo claro qué podemos hacer realmente para ponerle un alto a todo este abuso. Estoy preocupada por mi familia la verdad, cada vez alcanza menos y como se le pone Stop??

  12. Muy buen articulo y analisis. Estoy de acuerdo con muchas cosas y comparto la preocupacion de muchos, que se resume en como podemos lograr un cambio? En mi opinion soy una buena cuidadana, pago impuestos y respeto mi pais, estoy bien informada pero uno termina votando por el menos peor… pero en mi experiencia, no hay izquierda ni derecha, los politicos son los mismos sin importar el color del partido que representan.
    No me importaria pagar mas impuestos, siempre y cuando la base de contribuyentes creciera, desapareciera tanta economia informal y se hiciera un uso adecuado de nuestros impuestos, tuvieramos buen sistema de salud, de educacion publica, y no se gastara el dinero en tantas tonterias o en llenar los bolsillos de otros.
    Porque los contribuyentes tenemos que mantener a los plurinominales o a partidos politicos que no ofrecen nada y reciben millones de pesos, solo por crearse? Porque diputados, senadores y la clase politica en general, estan exentos de contribuir? Porque se les otorgan tantos bonos y prestaciones que salen de los contribuyentes? Eso es lo que se declara, y que hay todo lo que se roban? Y la impunidad que existe? Mantenerlos a ellos si es un lujo, no alimentar a un perro.
    Me interesa saber como ciudadanos trabajadores y responsables podemos contribuir a poner un alto.
    Muchas gracias…

  13. A diferencia de la mayoria me parece un escrito muy tendencioso y sin razonamientos de fondo. Solo por dar un pequeño ejemplo: los refrescos azucarados generan muchos mas daños a la salud que una hamburguesa, para tu informacion ve una pelicula interesante llamada “super size me”, por lo tanto incrementando el costo de los refrescos directamente se afecta mas proporcionalmente lo que causa mas daño. Ademas me parece muy ofensivo que describas a las personas pobres como incapaces de reconocer ideologias, deberias fundamentar ese comentario porque de plano es un insulto. Los acarreados no son pobres ignorantes, son grupos de choque como algunos tiangueros, sindicatos y hasta empleados gubernamentales para presionar a la gente, ademas de un control de los medios de comunicacion que desarrollan labados de cerebro (la publicidad si vende). El problema es la corrupcion. En fin, lamento ser tan directo pero tus comentarios parecen mas bien quejas que un analisis serio.

    • ¿Has visto lo que tiene IEPS? El cereal que me recetó mi nutriologo para desayunar compuesto de granos enteros de avena, almendras y frutos rojos subió 8%, por otro lado, los tamales quedaron excentos de dicho impuesto. Tendencioso es que los diputados y senadores del PRD para evitar un IVA generalizado pensaron muy bien en tasar los productos que compramos los de la clase media-alta.

    • jajajaja ¿Super Size Me es tu referencia? el tipo que comío TODO MIENTRAS SE LO OFRECIERAN, como si no tuviera razocinio… las personas “pobres” como se describe están claramente referenciadas a quieén viven de migajas del gobierno en zonas rurales, de apoyos por parte de la SAGARPA, SEDESOL y demás instancias que dan dinero y no ayudan a un mejoramiento social. Nunca menciona a los acarreados. Mi estimado hay que ver nuestro planteamiento de replica primero.

    • Se respeta la opinion, pero creo que no se entendio el comentario sobre los pobres, no es que el autor piense que los pobres no tienen la capacidad de razonar, sino que el gobierno esta asumiendo que no la tienen, y muy probablemente este contribuyendo a eso mismo. Asi mismo cualquier cosa en exceso es danina, incluso tomar pura agua y nada mas afecta la salud. Poner impuesto al refresco es, en mi opinion, un pretexto, si en realidad se favoreciera la salud fisica se implementarian mejores programas de ejercicio y nutricion, mas apoyo a los agricultores, quienes proveen frutas y verduras, etc. Y bueno, porque existe la corrupcion? Por la ideologia de las personas! Porque estamos divididos, y si yo puedo arreglarmelas y recibir una lanita, que se jodan los demas!asi como buscar la solucion mas facil. Desafortunadamente echarle la culpa al otro esta a la orden del dia en el pais y no solo en este sino en otras culturas latinas.

  14. Rene Arturo Garza

    A nadie le gustan los impuestos. Mexico necesitaba de finanzas publicas mas sanas y de hecho la reforma fiscal se quedo corta en ampliar la base tributaria. Las condiciones actuales no permitieron aplicar impuestos a los alimentos y medicinas que tanto se necesitaban. Repito esta reforma era necesaria y la principal razon es que con la reforma energetica se disminuye la carga tributaria a PEMEX, misma que se tiene que compensar con otros impuestos, por ende la reforma fiscal. Hay que ver un poco datos internacionales (neutrales), como el hecho de que Mexico se encuentre en el ultimo lugar de la OCDE en recaudacion tributaria. Yo se que a nadie nos gustan los impuestos pero por eso vivimos en un pais y no en una tierra de nadie, donde todos aportamos para el bien comun de la nacion.

    Saludos.

    P.D. Standard & Poor’s nos acaba de subir la calificacion de la deuda soberana a BBB+. Dicen que no subiran nuestra calificacion aun mas mientras no se tengan finanzas publicas mas flexibles, es decir, mientras no se haga otra reforma fiscal para incrementar los ingresos fiscales.

    • Si aumentan impuestos pero no viene una disminución del gasto del aparato gubernamental tan ineficiente, equivale a ROBAR. Los niveles de corrupción de México son tan altos que nadie de los que tienen capacidad para pagar impuestos tiene confianza en que los impuestos serán bien utilizados, y los que no tienen para pagarlos ni se preocupan porque son los mantenidos de los pseudo programas sociales, en donde en realidad dudo que les llegue el 5% de lo que se presupuesta para dicho programa social. Por otro lado, Standard & Poors sube la calificación de México ¿Asi como a México se le calificaba en 1989 – 1993 como “del primer mundo”? Creo muy imprudente basarse en eso, en 2007 Grecia tienia una calificacion A+, ve donde acabaron los ahorros de miles de griegos.

    • Tu lógica es tan surreal que totalmente creo tu sinceridad al escribirla. La administración de los recursos de todos los niveles está plagada por Nóminas groseramente altas, gastos adminisistrativos del Ejecutivo y legislativo completamente inecesarios, desvío de recursos, corrupción y pésima administración de las Paraestatales. Señor… primero hay que resolver esto, y si en verdad nos hiciera falta más dinero para “desarrollar al país” entonces habría que ver cómo aportamos entre todos a estos proyectos.

  15. De acuerdo con todo excepto la parte del impuesto a los productos con azúcar. En esto estoy totalmente de acuerdo, el AZUCAR (no las gorditas ni las fritangas) es la principal causa de obesidad, basta con ver las cantidades absurdas de azúcar y fructosa que contienen los refrescos, gatorade etc. Saludos

    • A mi parecer el azúcar no es la principal causa de la obesidad, la principal causa de la obesidad es el abuso de ella, empecemos a poner la responsabilidad en quien la tiene, y en este caso es en el consumidor, o ¿piensas que las personas que fuman y enfermaron de cáncer son victimas del tabaco? como dije mi parecer es que el responsable es uno mismo.

  16. Estoy de acuerdo contigo Miguel en que hay que aprender a pensar por sí mismo y a expresar nuestro desacuerdo. No creo que el problema sea una ideología (subconsciente) imperial, sino virreinal; donde el verdadero gobernante no es el virrey, sino el rey. Se acepta como gobernante a alguien que no pertenece a nosotros y que vela por intereses ajenos. El taco, bien hecho, no es un alimento de baja nutrición, estoy dispuesto a demostrártelo cuando gustes. saludos

  17. Además de la pobre o nula educación que se ofrece a la mayoría de la población, México sufre de dos grandes problemas más: Impunidad y Clientelismo:
    1. Impunidad
    • Del delincuente de cuello blanco, todo servidor público que abiertamente roba recursos y que es la inspiración del delincuente común y del delincuente organizado
    • Corrupción a gran escala (cambian recursos públicos y propios por favores de cualquier orden)
    • Del delincuente organizado (ciertamente, este es el más difícil de inhibir, pero se debilita automáticamente al atacar los dos primeros puntos).
    • Del delincuente común
    • Economía informal que no paga impuestos

    2. Clientelismo (cambian recursos por poder político y poder político por recursos)
    • Sindicatos (petrolero, de electricidad, de maestros, etc.)
    • Exceso de Partidos políticos y de recursos que obtienen
    • Exceso de diputados
    • Exceso de recursos al IFE
    • Privilegios a grandes empresas que se prestan al clientelismo
    • Exceso de puestos públicos o puestos públicos innecesarios a nivel federal, estatal y municipal
    Desafortunadamente atacar estos problemas implica afectar los intereses de un gran porcentaje de la población

  18. Luis E. Moreno

    Qué buen artículo… Me gusta cómo se maneja la trayectoria que ha tenido nuestro país en cuanto a gobernantes y cómo se analizan los diferentes puntos de vista. En lo que no estoy totalmente de acuerdo es que siempre estemos disgustados por lo que hace “nuestro gobierno”. Pienso que México es un país adulto con complejo de adolescente (Así como son los hijos parásitos de hoy que ya son mayores de veinte y no quieren trabajar, pero si exigir). Creo que debemos aceptar el hecho de que todos (TODOS) debemos pagar impuestos, de otra manera no puede existir un país. Lo que creo que no es justo es que además de pagar impuestos elevados, algunos de nosotros tengamos qué pagar además a algún contador para que nos ayude a actualizar los impuestos oficiales que nos acreditan como contribuyentes, eso si es absolutamente injusto y enredoso!! Por qué no mejor imponen un IVA general a todos los productos y transacciones de tal manera que sea automática la contribución? Y que las empresas transfieran el IVA directamente al gobierno sin deducciones disponibles? Creo que todo sería más sencillo, así quien más consume más paga puesto que tiene con qué…

  19. Yo veo el escenario aún peor. La Reforma Fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero establece que las empresas que paguen prestaciones exentas a sus empleados (vales de despensa, premios de asistencia, premios de puntualidad, aguinaldo, primas vacacionales, primas dominicales, etc), solo podrán hacer deducible para efectos de ISR el 47% de esos gastos, es decir, el 53% restante se convierte en utilidad fiscal sobre lo cual tendrán que pagar el 30% de ISR. Esta situación está provocando que las empresas, de cualquier tamaño, dejen de pagar éste tipo de prestaciones a sus empleados, claro, menos las que obliga la Ley Federal del Trabajo, generando menos ingresos netos para sus empleados o mayores retenciones si es que lo integran a los salarios de cotización ante IMSS generándoles un costo laboral más alto y por obviedad recortes o menos contrataciones. Un enorme numero de trabajadores en el país verán afectados sus ingresos netos generando menor poder adquisitivo y por ende desaceleración en el consumo o en el crecimiento económico del país. El objetivo debió haber sido totalmente inverso, es decir, incentivar a la fuente productiva del país (empresas) a generar más empleos formales y mejor pagados otorgando beneficios fiscales o incrementando la deducibilidad de las prestaciones que las empresas paguen a sus empleados, recordemos que somos un país de maquiladoras y la mano de obra “barata” es lo que nos hace “competitivos y atractivos” para captar inversión extranjera.

    Por lo anterior, me parece que reducir el poder adquisitivo de los empleados formales de México tendrá una mayor afectación en el desarrollo económico nacional.

    Estoy absolutamente de acuerdo con éste artículo de Miguel Gómez, pobre de mi México…

  20. Saludos!

    gracias por compartir esta informacion. Por ahora me encuentro fuera de Mexico y duele ver esa citada division y la situacion del pais y la gente. Encuentro comentarios utiles de que hacer en lo subsecuente, ejercer nuestros derechos, organizarnos, etc. No es justo sentir miedo al da runa opinion o saber que yo o mi familia recibira reprimendas, eso simplente es inconcebible!! Lamentablemente real.

    Tampoco me hace sentir bien los comentarios que recibo de familia/amigos diciendo que me quede donde estoy y no regrese porque la situacion de Mexico esta “fea”… 😦

    Soy honesto al decir que no estoy muy enterado, por ello he caido aqui, pero estoy seguro que un poder muy grande que tenemos y que no depende del gobierno es el poder decidir. Asi como lo describe Miguel, mientras uno se conforme y dude de si mismo, porque se nos hace dudar de nuestras capacidades o mediante amedrentamientos, no crecemos, no nos movemos, nos autoinutilizamos.

    Aprender a leer, y entonces seguir leyendo, y uno educarse no cuesta. Ahora, cual seria el resultado si nos ayudamos y lo multiplicamos por los millones que somos…en verdad me gustaria poder verlo. El sistema educativo sera lo que sea, pero uno puede leer a cualquier hora, en cualquier lado, platicar con alguien; hay bibliotecas publicas, blogs, Internet!! WiFi Hot-spots “gratuitos”…

    En fin, mucha gente ha sufrido y ha sido asesinada a traves de los anios en diferentes paises buscando esos valores y principios en los “gobernantes” (que opino necesitamos en forma eficiente). Despues de tiempo algunos esfuerzos valieron la pena y trajeron resultados. En otros lugares es triste y desalentador ver que no hemos aprendido de la historia y entonces que haremos?? Seguir e intentar otra vez. Solo decidamoslo.

  21. Excelente, gracias por el esfuerzo de informar!

  22. Muy interesante, pero muy tendencioso. Solo una sugerencia, hay que saber bien lo que publicas. Si se creo impuestos para comida “chatarra” además de los impuestos a las bebidas azucaradas. En este tema el punto es el como cobrarle a un puesto de tacos ese impuesto.

  23. nachito rodriguez

    creo que es tiempo de saber realmente lo que pasa en nuestro país leer mucho sacar información de todas partes para saber que decisiones tomar muy interesante esta información Miguel Gomez.

  24. no se les da dinero a las madres solteras, es un seguro para que sus hijos, en caso de que ellas faltaran, puedan seguir estudiando.

  25. MONICA MENENDEZ

    Miguel, comulgo con cada una de tus palabras, pero confieso que me dejan tan irritada; con la realidad y conmigo misma. Soy de las privilegiadas que saben leer y escribir y sin embargo tan parecida en apatía con aquellos acostumbrados a que se les gobierne. Tengo tan poca educación activista y tan pocas ideas para cambiar lo anterior. Gracias por sacudirme

  26. Sergio Vargas M,.

    Buenos dias,. realmente un comentario bastante acertado a la situación que se vive en este país donde vivimos, lamentablemente desde el presidente de la república, senadores y diputados no les interesa que el pais tenga en crecimiento de alfabetización para determinar su participación en las votaciones y los que si entendemos y realizamos nuestro voto con seguridad de a quien queremos en el puesto, pues como todos sabemos la corrupción de las votaciones, la discriminación siempre ha existido hoy en dia ya es algo que se ve a la luz del dia, en una ocasión escuche un comentario de un actor el cual comento que la política en México siempre ha sido de explotación para el pueblo mexicano y aunque surjan comentarios de inconformidad siempre nos dan lo que ellos quieren, algún dia el pueblo se cansara y se levantara contra el gobierno y habrán muchas muertes por culpa del mal gobierno que tenemos hoy en dia,.para terminar no hablo de religion pero se que Dios tiene sus tiempos y el sabe hasta cuando el pueblo mexicano tendrá una mejor forma de vida, pidamos a Dios en oración que les de sabiduría y discernimiento para que gobiernen lo mejor posible para estar en paz con los mexicanos y con Dios mismo,.

  27. miriam villaseñor

    Cuando empecé a leer el texto pensé que por fin alguien me explicaría realmente en lo que consistía la reforma. No fué así.
    Hiciste una crítica bien redactada sobre la situacion en México, sin embargo; eso no me explica nada.
    Supongo que yo tenía otras expectativas de tu texto. Desgraciadamente, aún sabiendo todo lo que escribes, no va a pasar nada. Juntar likes y compartir en facebook no cambia nada en el país. Los mexicanos gritamos y nos manifestamos, dejamos de trabajar, faltamos a clases. Eso no arregla nada.
    En países como Francia, un día suben la leche, al día siguiente nadie compra leche. Acciones contundentes por parte de los ciudadanos.

    • Exacto porque consumir un producto con el que no estamos de acuerdo, si todos nos quejamos de la televisón dejemos de consumirla, asi como el futbol, y la delincuencia. ¿cuantos de nosotros consumimos productos robados? ¿asi como conseguiremos que nos dejen de robar?

  28. Hasmani J. Álvarez

    Es muy bueno tu articulo Miguel. Se me hace muy interesante el análisis que haces sobre la reforma. Me gustaría que aparte pudieras proponer alternativas, maneras de hacer conciencia en la gente sobre este tema. Admiro tu potencial y creo que así como tú hay mucha gente que piensa igual. Este país necesita reaccionar, pero creo que la reacción no se dará de manera pacifica… sin embargo creo que tus aportaciones son muy buenas, sigue adelante con estos análisis y compártelos, yo pongo mi granito de arena compartiendo tu escrito en mi fb.

  29. Humberto Ortega

    Me gustó la publicación y al parecer tiene usted experiencia en estos temas, yo soy médico y estoy enemistado con la política en cualquiera de sus formas porque desde mi punto de vista es gente vividora, mediocre y lo peor de todo no preparada, me gusta leer estos comentarios porque sólo las editoriales de la prensa y algunas revistas como Proceso reflejan parte de lo que ocurre con nuestro querido país , saludos

  30. Muy buen articulo, aun que no estoy de acuerdo contigo en un punto. Específicamente en que los ricos paguen mas impuestos. Deberían de pagar el mismo porcentaje de impuestos de lo que todos pagamos y si ganan mas dinero obviamente van a pagar mas, ademas que a los ricos del país les condonan sus impuestos y en la actualidad pues mínimo o nada lo que pagan de impuestos y un país así no puede desarrollarse.
    Coincido contigo que tenemos el gobierno que nos merecemos, aun falta mucha educación y cultura por la lectura.

  31. Reblogueó esto en Hombre en el Espejoy comentado:
    Cuando lo ley no deje de pensar en los liberales y los conservadores del siglo XIX, cuando peleaban entre ellos por mantener un país visto de su óptico, pero al mismo tiempo un desprecio por la población; me quedo pensado en la manera en que los políticos encuentran formas para seguir entregando espejos y nosotros acostumbrados a sorprendernos por ellos.

  32. Me parece igual de peligroso criticar y concluir que todo lo que hace el gobierno está mal. Me encantaría leer un análisis de la reforma fiscal donde se explicara punto por punto lo aplaudible y lo criticable y se dieran alternativas.

    Del único tema que yo sé es sobre el impuesto al refresco y estoy en completo desacuerdo con los argumentos de Miguel.
    Uno, los refrescos y bebidas azucaradas además de tener alto contenido calórico son energía extra porque no generan saciedad (ej. si comes un pan entonces comerás menos de otras cosas, pero si tomas un refresco no).
    Dos, apelar a la libertad y criterio de las personas, me suena a argumento de la industria capitalista, evidentemente las personas desconocen el daño que causa el consumo excesivo de refresco y el bombardeo de publicidad engañosa no ayuda a generar un criterio, creo que son necesarios mecanismos regulatorios en este y muchos otros casos. Además, abogar para que se modifique el ambiente promotor de obesidad en que vivimos (ej. abogar para que alimentos menos saludables estén menos accesibles) es preferible a sugerir que la obesidad es cuestión de criterio y responsabilidad individual.
    Tres, otro argumento común es: por qué si la solución es A,B,C,D y E por qué sólo proponen A?, me parece de lo más ilógico, si A es parte de la solución hay que aplaudirla. Sí, hay que ser más activos y pedir congruencia para que también se promueva B,C,D y E, pero la solución A, aún por sí sola es mejor que nada.
    Cuatro, el punto sobre la división no lo entendí, no entiendo porque quitar el dinero a unos para dárselo a otros está mal en sí, al contrario diría que esto es uno de los roles fundamentales del gobierno, creo que lo importante es que la re-distribución sea o no equitativa.

  33. rafael betanzos gomez

    miguel me gusto como tu articulo.pero como todo en la politica esta clase de reformas estan hechas para el beneficio de algun pariente.compadre amigo o grupo empresarial.la historia lo dicta y si no vamos a darle tiempo a el tiempo el nos dira quienes son los realmente beneficiados todos menos el pueblo.saludos desde mi trinchera

  34. El principal mal que aqueja esta nación es la corrupción

  35. Busquemos alternativas para levantarle el autoestima al país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: