¿Cuál es la diferencia entre “Caro” y “Valioso”?

caro

Algunas  veces, cuando estamos decidiendo entre comprar o no comprar algún producto o servicio, decidimos no hacerlo porque “está muy caro”. Es probable que en tu cartera tengas dinero de sobra para comprar ese artículo, lo consideraste “caro” y no lo compraste.

Otras veces, en la misma situación, compras algo y cuando le dices a un amigo cuánto te costó, su respuesta puede ser “¡Está carísimo! ¡Yo no habría gastado XYZ en eso!”.  Aunque a tu amigo le parezca muy caro, a ti te pareció una excelente compra y estás satisfecho.

¿Cuál es la diferencia?

En ambos casos, usaste tu escala de valores para determinar lo que es importante.

Déjame te pongo un par de ejemplos.

Me disgusta mucho pagar por Valet Parking. Así sean menos de $100 pesos,  yo prefiero estacionarme unos cuantos metros más adelante que pagar ese dinero para que alguien estacione mi coche. Habrá quien diga que es muy barato y que es conveniente, pero para mí no lo es, por lo que prefiero no pagarlos.

Por otro lado, hace un par de meses pagué cerca de $6,000 pesos en una semana de pensión para mis perros. Habrá quien diga que estoy loco, pero para mí, mis perros son casi como mis hijos, por lo que no dudé esa cantidad a cambio de la tranquilidad de saber que los dejé en buenas manos.

Pero, mucho cuidado: No caigas en la trampa de que “necesitas” un automóvil de un millón de pesos para ir del Punto A al Punto B. Cuando estés tomando una decisión de compra, analiza qué es lo que estás comprando y si en realidad es importante para ti.

Cuando compras un auto de un millón de pesos (o una pensión canina por $6,000) estás satisfaciendo una necesidad emocional. Determina cuál es y entonces toma la decisión de comprarlo o no. Hay quien hace compras excesivas por venganza/despecho/enojo/soledad para, después de cierto tiempo, volver a caer a ese vacío. En esos casos, es más importante identificar esas emociones y buscar tratarlas que simplemente vaciar tus bolsillos con distractores emocionales.

Publicado el 09/12/2013 en Finanzas Personales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

