Seis Cosas Que NO Debes incluir en tu Currículum si Quieres Trabajar en Estados Unidos

Help wanted sign

(Photo credit: andjohan)

Se ha repetido hasta el cansancio, pero es cierto: Vivimos en un mundo globalizado. Cada vez con mayor frecuencia, los empleadores buscan a sus empleados no sólo en la ciudad donde se encuentran, sino en todo el mundo. 

En mis casi seis años de experiencia en Estados Unidos he visto muchos currículums (de gente que quiere trabajar en la empresa donde trabajo y de gente que necesita ayuda en encontrar trabajo en otras empresas). Además, he participado en un par de talleres de prácticas de contratación ofrecidas por expertos en el tema.

A pesar de eso, aclaro: Yo no soy abogado y no me considero experto en derecho laboral estadounidense. Este post te puede servir como guía de arranque, pero te sugiero que investigues por tu cuenta.

Pero pasemos al tema.

Para aplicar para un trabajo en Estados Unidos no basta con traducir tu currículum del español al inglés.  ¿Porqué? Porque algunas de las cosas que se acostumbra incluir en México son ilegales en Estados Unidos. Por ser ilegales, los empleadores suelen desechar los curriculums que incluyan esta información sin mayor consideración, para evitar demandas o gastos legales innecesarios.

1. Tu Foto. 

2. Tu Edad (o cualquier otra información que pueda revelarla, como año de graduación, por ejemplo). 

3. Si Tienes Hijos.

4. Estado Civil. 

5. Dónde naciste.

6. Si tienes alguna discapacidad. 

Estos seis puntos tienen un factor común: Pueden abrir puertas a demandas de discriminación. Para cualquier empleador en Estados Unidos es ilegal hacer este tipo de preguntas durante el periodo de contratación, por lo que si los potenciales empleados los incluyen en su currículum lo único que están haciendo es asegurarse que sea ignorado.

¿Porqué? Porque un empleador no se va a arriesgar siquiera a entrevistar a alguien que haya incluido esta información dado que podría hacer suponer que la entrevista fue otorgada por esa información ilegal.

Me explico.

Si un candidato incluye su fotografía, ¿cómo puede demostrar el empleador que contrató a ese persona no por lo que vio en la fotografía y sí por sus cualidades? O, al revés, ¿cómo puede demostrar un empleador que su decisión de no contratar a un candidato se basó en la insuficiente experiencia y no por el hecho de ser mujer?

En México es práctica cotidiana incluir esta información en el currículum. Hay empleadores que exigen “sólo mujeres” o solicitan incluir la fotografía. Dado que es la práctica “normal” en México muchos se han acostumbrado a hacerlo así. Esto no funciona así en otros países.

Conseguir trabajo no es fácil, especialmente si lo estás buscando fuera de tu país. Facilita tu búsqueda evitando incluir esta información en tu currículum. El hacerlo, al menos garantiza que será considerado y no desechado inmediatamente.

Bienvenidos tus comentarios.

Publicado el 10/10/2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Buen articulo. Al igual que tu, soy Exatec viviendo y trabajando desde hace 7 anios en el extranjero. Todo lo que mencionas es muy cierto. Lo unico que no estoy totalmente de acuerdo es el no incluir el anio de graduacion. Si bien es cierto que puede revelar tu edad, en otros paises es comun estudiar una carrera ya cuando eres mas mayor, tipo 30 anios, a diferencia de Mexico, que por lo general inicias la carrera inmediatamente despues de graduarte de prepa.

    Pero bueno, todos los puntos que mencionas son muy validos y tu articulo muy bueno.

    Saludos

    • Muchas gracias por tu comentario Eduardo. Es muy curioso cómo vivir en el extranjero cambia la visión en cosas tan simples (pero de tanto posible impacto) como esto.
      Un saludo!

  2. En Francia también se usa incluir los mismos datos personales que en México. Es importante que la gente que vive en el extranjero se informe de cómo se solicita trabajo en el país de residencia.

    • Qué interesante Manuel, no habría imaginado que Francia tuviera costumbres similares a México.
      Tienes mucha razón, es importante conocer las costumbres que se tienen si es que alguien está buscando cambiar de país.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: