Popularidad y Etiquetas

English: A label made with Dymo brand embossin...

Etiquetas, Etiquetas (Photo credit: Wikipedia)

Las revistas más populares (no sólo en México) son las de chismes y variedades. La gente compra los libros que les dicen son los “más vendidos” (perpetuando ese ciclo) y los discos del “Top 100”.  Dada nuestra naturaleza social, nos gusta saber qué es lo “aprobado” por el grupo (o grupos) al que pertenecemos.

Esto, por supuesto, da una cierta seguridad: sabemos que si se usa X o Y marca de ropa o si se conduce A o B marca de automóvil (por ejemplo), el grupo seguirá funcionando en “armonía” y el individuo se sentirá en “su espacio”.

Lo mismo sucede con los medios de comunicación (y prácticamente con cualquier otro objeto, costumbre e incluso ideología). Si alguien lee, por ejemplo, el periódico “La Jornada” en México, esa persona recibe -casi de manera automática- una serie de etiquetas; etiquetas que, por cierto, dependen del individuo que las otorga.

Así, vivimos etiquetando y siendo etiquetados. Clasificando. Dando “orden” al aparente caos.  Juzgando y siendo juzgados.

Estos juicios alteran la realidad.

Bien dice el dicho: “mata un perro y te dirán mataperros”. Un instante puede cambiar la percepción sobre una persona o -en términos mercadológicos- una marca.

El reto, creo, no es buscar mejores etiquetas, o dar siempre juicios positivos. El reto es aprender a vivir sin juzgar, sin etiquetar. Las cosas no son buenas o malas, simplemente son. La gente no es buena o mala, simplemente es. El clima no es bueno o malo, simplemente es.

 

Publicado el 07/26/2012 en Lecciones de Vida y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: