3 Mitos del Capitalismo Que se Niegan a Morir

Capitalism Is The Crisis

(Photo credit: EnvironmentBlog)

El Capitalismo. Es como aquella tía segunda que ni siquiera conoces, pero que toda la vida has oído que es mala. Muchos la odian, pero pocos la conocen. Curiosamente, aquellos que en verdad conviven con ella no imaginan su vida sin ella. 

Pocos entienden lo que en realidad significa el “capitalismo”, pero casi todo el mundo (excepto por un par de países con ideas socialistas -Cuba y Corea del Norte) vive en mayor o menor medida una economía capitalista.

Es por eso que en este post, el número 100 de este blog, discutiré los 3 mitos más recurrentes sobre este sistema económico.

1. El capitalismo explota al trabajador para enriquecer al empresario. Este mito es de los más comunes, se ejemplifica con los “bajos” salarios que perciben los empleados de ciertas empresas y se contrasta con la vida que llevan sus dueños. Desafortunadamente, los críticos se olvidan de un punto muy importante: el sueldo no se impone, es un acuerdo mutuo entre el trabajador y el que lo contrata.

El sueldo que un trabajador percibe es en función del valor que le genera a la empresa (ya he discutido este tema anteriormente). Por lo tanto, el empleado que quiera ganar más tiene dos opciones: incrementar su oferta de valor o buscar otro trabajo. Por supuesto, el empleado es libre en todo momento de buscar otro trabajo y el empleador es libre en todo momento de remplazarlo. Si fuera de otra forma, estaríamos hablando de esclavitud.

2. En el capitalismo nada más ganan los ricos. Este es uno de mis mitos favoritos. Compara cómo vivía tu familia hace treinta años con cómo vive ahora. En este tiempo, tenemos comodidades que en esa época nadie podía haber imaginado. ¿Porqué? Porque a algún capitalista se le “ocurrieron” en algún momento. Te aseguro que de 100 innovaciones que tienes a tu alrededor, 99 de ellas son producto de la mente de un capitalista.

3. El capitalismo está destruyendo el planeta. Desde que era niño, he visto anuncios catastróficos alertando por varios problemas ocasionados -supuestamente- por el capitalismo: hambruna (la hipótesis era que seríamos tantos que habría escasez de alimentos), agotamiento del petróleo y, por último, destrucción del ecosistema.

La realidad, es que gracias a los avances tecnológicos (desarrollados por empresas capitalistas), en la actualidad una hectárea de cultivo produce aproximadamente el doble de lo que producía en los sesentas, existen reservas de petróleo como nunca en la historia (siempre habían estado ahí, pero antes no existía la tecnología para explotarlas) y gracias al desarrollo de nuevas técnicas de cultivo y producción de nuevos materiales, existen regiones en las que no sólo el ecosistema no se destruyó, sino que está floreciendo.

[Nota del autor: Este post iba a ser originalmente sobre 3 mitos, pero el siguiente simplemente no pude no incluirlo. Disculpen el error en el título.]

4. El capitalismo está muerto. Hace un par de años, con el rescate millonario a bancos estadounidenses, hubo quien afirmaba que el capitalismo había muerto. La realidad, es que tenemos décadas sin un capitalismo “puro”. Gobiernos en todo el mundo apoyan abiertamente a quienes les han hecho favores económicos (en algunos lugares llamados “contribuciones de campaña” y en otros “mordidas”) o electorales (como sindicatos). Crean regulaciones diseñadas específicamente para que algunos prosperen y otros fracasen. Eso no se llama capitalismo. Se llama amiguismo, “cronysm”, como le llaman en inglés. Y perjudica a todos.

En el verdadero capitalismo el que toma riesgos disfruta de sus recompensas, pero también sufre las consecuencias.

Existen muchos otros mitos más sobre el capitalismo, pero en resumidas cuentas, les diré que el nivel más básico, el no es más que dos individuos intercambiando libremente y sin intervención del estado. Por ejemplo: Si yo quiero un pastel de chocolate y tú vendes pasteles de chocolate, yo te intercambio mi dinero (valoro menos) por tu pastel (que valoro más) y tú me das tu pastel (que tú valoras menos) a cambio mi dinero (que tú valoras más).

Lectura Sugerida: Rational Optimist (Matt Ridley) (en inglés), de donde este post fue inspirado.

La Historia de Un Lápiz, Clásico de Milton Friedman (en español):

¿Qué otros mitos sobre el capitalismo conoces?

¿Te gustó? ¡Compártelo!

 

Publicado el 07/09/2012 en Economía y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Una vez leí una crítica a los sistemas de gobierno muy buena, que más o menos decía así.

    Suponiendo que tú tengas dos vacas…

    En el socialismo te quitan una y se la dan a tu vecino;
    El el comunismo el gobierno te quita una y le da la leche a tu vecino;
    En el fascismo el gobierno te quita una, te mata y tira la leche por la coladera;
    En el capitalismo te quita una y compra un toro…

    Saludos desde el Mayab😉

  2. Muy bueno tu post. Sólo una aclaración: No hay capitalismo “puro”. El capitalismo es o no es pero no admite grados o magnitudes porque se deriva de la libertad y un hombre no puede ser “un poquito libre”. El problema actual es que nos hacen creer que las decisiones del gobierno son de un capitalismo moderno o “moderado”, y nosotros nos lo creemos. Es como el neo-liberalismo de Salinas de Gortari que lo hizo el hombre más rico del mundo y a muchos más los más pobres del mundo. El capitalismo es y ha sido la única fuente de riqueza conocida y el origen del país más poderoso de la tierra aunque ahora sus enemigos lo estén llevando al abandono del sistema y claro, a su fracaso. Pero también está claro que no los dejaremos. La única forma de estar vivo es ser feliz y la única forma de ser feliz es ser libre.
    Bar-Nasha

  3. Mito 1. El trabajador es libre de irse cuando quiera y dejar de cabrar una miseria, pero TODOS los empresarios pagan una miseria.
    2. Acaba de concluir uno de los sexenios más neoliberales en mi país México y hay 6 millones de nuevos pobres, culpa de la crisis? Si a pesar de esa crisis neoliberal, otros países como Ecuador no sólo crecierón más que nosotros sino que redujeron la pobreza.
    3. Claro que se contimina más ahora, se deforesta a mayor velocidad y que ahora se extraiga más petróleo no significa beneficio para la naturaleza, todo lo contrario… Pero nada que buenas reguaciones no arreglen.
    4. El modelo neoliberal actual no esta muerto, pero es insostenible,

    • Estimado Eduardo,
      Primero que nada, gracias por tomarte el tiempo de responder.
      1. Si “todos” los empresarios pagan una miseria, ¿quién crees que es el del problema el empleado potencial o los empresarios? En otras palabras, si “todos” los empresarios están dispuestos a pagar una miseria, es probable que el trabajo de esa persona valga eso, una miseria. En el momento en que el trabajador ofrece algo que el empresario valore, el sueldo -indudablemente- subirá. Es por eso que hay -por ejemplo- contadores que ganan salarios miserables y contadores que ganan millones: tienen habilidades distintas.
      2. Tú lo has dicho, el problema es el neoliberalismo mal implementado, no el capitalismo. En el verdadero capitalismo, los impuestos se reducen, no se incrementan. En el verdadero capitalismo no se escogen “ganadores y perdedores”, el mercado decide. En el verdadero capitalismo no existen programas de repartición de riqueza (como Oportunidades, por ejemplo), que toman el dinero de unos para dárselo a otros.
      3. Un vehículo modelo 2012 contamina hasta una tercera parte de lo que contaminaba un vehículo en los setentas. Lo mismo con las fábricas. Parece que tú todo lo arreglarías con regulaciones, explícame por favor: la piratería, la venta de drogas, la venta de armas, el tirar basura en la calle, los límites de velocidad (entre muchas otras cosas) están altamente regulados, ¿porqué existe la piratería, las drogas y drogas se consiguen con mayor facilidad que nunca, etc, etc?
      4. El capitalismo, ultimadamente, representa la libertad de elegir. Si tú crees que la libertad es insostenible, te invito a que te vayas -a visitar, por lo menos- Corea del Norte o Venezuela. Ahí me dirás qué sistema prefieres. O, si el “estado todopoderoso” es tan bueno, ¿porqué los cubanos huyen a Estados Unidos? ¿No debería ser al revés?

      Un saludo.

  4. Mito 1: Ok, cada quién es responsable de su camino a la superación… sin embargo no todos tienen las mismas oportunidades, veas como lo veas, nunca tendremos las mismas oportunidades… sólo suerte.
    Mito 2: Lo que mencionas es sólo producto de la inventiva del “capitalista” para vender más, tener más no significa ser más o vivir mejor, ejemplo de ello es la calidad de vida de países como Estonia o Finlandia con un estilo de vida de mucho menor consumo que el de Estados Unidos o México.
    Mito 3: Aquí si te la volaste hijo, el hombre consumista (y por ende el capitalismo) es el causante de los estragos medioambientales, desde la externalización de costos hasta la obsolecencia programada. Vivimos en un sistema de recursos FINITOS, no nos hagamos sordos hacia esto.
    Mito 4: El capitalismo “puro” es teórico, de acuerdo… no está muerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: