#300Garabatos – El Nuevo Activismo

image

La tecnología actual permite, con unos cuantos clicks, prestarle dinero a un microempresario africano desde la comodidad de tu casa. Puedes donar a prácticamente cualquier causa sin hacer un mayor esfuerzo. Hay organizaciones que te demuestran hasta el último centavo en qué se gastó tu donación, y hay otras que simplemente con un “like” en Facebook reciben un dólar de parte de sus patrocinadores.

La pregunta entonces es: Si ayudar es más fácil que nunca antes en la historia, ¿porqué no “todos” lo hacen?

Responderé con un poco de microeconomía y un poco de marketing.

Una persona emplea sus recursos en aquello que más le satisface. Como cada persona es diferente, habrá quien destine la mayor parte de sus recursos (más allá de gastos de “supervivencia”) en diversión, habrá quien lo haga en ropa, habrá quien lo haga en viajes, etc. Sólo aquellos que obtienen “algo” de ayudar lo van a hacer. ¿Egoísta? Por supuesto.

Y ahí es donde entra la mercadotecnia.

Organizaciones como las que charity:water, Livestrong o el mismo Teletón y la Cruz Roja demuestran que cuando se logra “mover” el corazón del donador, este abre su cartera. Y, mucho ojo, no se trata de manipulación barata o sentimentaloide (cosa de la que algunos acusan al Teletón mexicano). No, se trata de ser honesto con la historia de la organización, de ser transparente en el uso de los recursos y de demostrar que cada donación, por pequeña que sea, hará una diferencia.

Se trata de que el donador aprecie su vida y, a cambio, ayude a aquellos no tan afortunados como él.

Se trata de convencer al donador de que su “compra” le redituará emocionalmente, no materialmente.

Curiosamente, muchos productos venden más emoción que “materia”.

 

 

 

 

Publicado el 03/21/2012 en Garabatos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Te recomiendo el libro:
    The Power of Unreasonable People by John Elkington, Pamela Hartigan habla sobre estos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: