5 Lecciones de los Condones Louis Vuitton

¿Tú comprarías un condón que cuesta $68 dólares? ¿No? ¿Ni aunque fuera de diseñador?

Lo que comenzó como un mero ejercicio de diseño de un arquitecto de la República de Georgia se convirtió en una sensación (tan efímera como todas las que caracteriza el medio) en Twitter. Desconozco cómo fue que el trabajo de un arquitecto Georgiano haya terminado en medios mexicanos, pero parece ser que el ruido comenzó por una publicación en Publímetro, El Siglo de Torreón y un Tweet de El Universal:

De inmediato, cientos de tuiteros (como se conoce a los usuarios de Twitter) entraron a la discusión, la gran mayoría con comentarios insultantes, clasistas y discriminatorios. Como mercadólogo, esto para mi generó mucho aprendizaje. Aquí 5 lecciones:

  1. Si ofreces algo lo suficientemente diferente, los medios te darán publicidad gratuita. Esto era verdad hace 80 años y lo sigue siendo ahora. Los medios luchan por los ojos de los lectores y publicarán cualquier cosa que consideren captará la atención. Este caso es particularmente fuerte porque es una nota falsa, en la que aparentemente nadie se tomó 2 minutos para corroborar su exactitud. ¿Qué estás haciendo para destacar de la multitud?
  2. Una imagen de marca poderosa hace creíble hasta lo más inverosímil. Louis Vuitton es reconocido por sus productos “inalcanzables” para la mayoría de la población. Un condón de 60 dólares no estaba lejos de esa realidad por lo que pocos (o ninguno) cuestionaba la posibilidad de que fuera cierto que este producto existiera. ¿Qué tan poderosa es tu marca?
  3. Tú ya no tienes control sobre tu marca. En décadas pasadas, sólo la marca controlaba lo que las “masas” oían sobre ella. En esta época, lo que diga un columnista en Japón sobre ti va a ser leído por alguien igualmente en Perú que en Nueva York. ¿Qué estás haciendo para que la gente hable positivamente de ti? ¿Es tu comunicación consistente? ¿Son claros tus valores?
  4. Tu marca puede ser sujeto de inspiración. “Algo” vio este diseñador Georgiano que lo inspiró a usar esta tan citada marca para hacer su diseño. ¿Tiene tu marca esa “aura” que fomenta la creatividad? ¿Necesita tenerla?
  5. La noticia de las 8 de la noche, para la 10 de la mañana ya es historia. El caso de los tan citados condones de lujo será olvidado a más tardar en una semana. En ese momento será otro el tema de discusión, otro “trending topic“. Una verdadera estrategia de mercadotecnia va mucho más allá de la moda del día, si le estás apostando a darte a conocer de la noche a la mañana, prepárate para muchos años de espera antes de que ese “éxito inmediato” llegue.  ¿Tiene tu marca la paciencia?

Publicado el 12/12/2011 en Mercadotecnia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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