Cómo Facilitar tu Búsqueda de Empleo Usando LinkedIn

Image representing LinkedIn as depicted in Cru...

Image via CrunchBase

LinkedIn es una red social enfocada al ámbito laboral. Como en otras redes sociales, cada usuario crea un perfil, comparte actualizaciones, puede subir fotografías, agregar ligas a sus sitios web, etcétera.

Sin embargo, en LinkedIn, la diferencia está en la información que ahí se publica: puedes crear tu currículum con la “esperanza” de ser visto por otros profesionales o puedes “conectarte” con compañeros de escuela y con ex-colegas de trabajos anteriores.

Pero ese no es el poder de esta red social. El verdadero poder de LinkedIn está en un par de herramientas generalmente mal entendidas y sub-utilizadas:  los grupos y el “inMail”. Si las sabes utilizar al 100%, es prácticamente garantizado que obtendrás oportunidades laborales incluso no publicadas.

(Nota: El sitio también tiene una forma de aplicar a vacantes disponibles, pero en mi opinión no deja de ser una forma genérica de reclutamiento, similar a cualquier bolsa de trabajo en línea).

Empecemos por los grupos.

Los grupos son conglomerados de gente interesada en el mismo tema. Existen grupos de prácticamente cualquier rama del conocimiento (por ejemplo: Mercadotecnia, Leyes, Ingeniería, etc.) y los hay abiertos y cerrados. Los grupos abiertos están disponibles para cualquiera que desee participar y los cerrados sólo están disponibles para aquellos que cumplen con los requisitos que el grupo marca. De la misma forma, la información que se publica en los grupos abiertos está disponible para cualquier usuario de la red, mientras que lo que se publica en el grupo cerrado sólo está disponible para sus miembros.

Ahora bien, ¿cómo usar los grupos de LinkedIn para facilitar tu búsqueda de empleo?

Si piensas que simplemente uniéndote al grupo e iniciando una discusión con tu interés en encontrar trabajo será suficiente estás muy equivocado. Me explico. Imagínate que un grupo es como una fiesta. Algunos de los invitados están discutiendo un tema en particular, mientras otros simplemente observan. Imagínate que alguien que ningún invitado conoce llega a la fiesta y, de la nada, anuncia “Busco Trabajo”. ¿Cómo te imaginarías que los invitados reaccionarían?

Por lo que he visto en múltiples ocasiones en los grupos que participo este tipo de invitados son ignorados. Alguna vez uno incluso, siguiendo con el ejemplo de la fiesta, al verse ignorado por todos gritó con un tono irónico insultando a los presentes y se salió muy enojado.

Pero hay otra forma. Imagínate que llegas a la fiesta y te involucras en la conversación, incluso inicias tus propias discusiones, compartes tus experiencias con gente de todo el mundo -muchos de ellos con más experiencia laboral que tú- debates, generas valor. Y no sólo eso, si no que esto lo haces de manera consistente. Semana a semana. Mes a mes.

Con el tiempo, en vez de buscar trabajo, las oportunidades llegan solas. Y, además, ahora conoces un poco mejor a colegas tuyos que están dispuestos a colaborar contigo, a compartir su experiencia, a ayudarte  a ser un mejor profesional (y persona).

¿Qué se requiere para llegar a este punto? Lo más importante: no empiezas a usar LinkedIn cuando ya no toleras tu trabajo actual o a un par de semanas de graduarte. Es decir, empieza a utilizarlo cuando el tiempo no es un factor, cuando no tienes desesperación por encontrar un trabajo, el que sea.

El segundo punto es el “inMail”, la respuesta de LinkedIn al correo electrónico. Es muy útil porque para mandarlo no necesitas tener el correo electrónico de la persona a quien quieres escribir. Te recomiendo que seas muy cuidadoso en su uso y que le escribas a aquellos con los que ya creaste una relación o que al menos ya te reconocen en el grupo. Nuevamente, no utilices esta herramienta para decir que quieres trabajo, utilízala para ofrecer lo que tienes que dar.

Entonces, compártenos tu experiencia (por poca o mucha) o al menos tu punto de vista. No utilices LinkedIn para ver “qué sacas”, utilízalo para ver “qué das”, cómo puedes ayudar a dar otra perspectiva, a crear una opinión. Cuando hagas eso, no habrá necesidad de pedir trabajo, el trabajo te será ofrecido.

Publicado el 11/12/2011 en Mercadotecnia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Otra de las ofertas de interés que puede haber en La Red es la Bolsa De Trabajo por referencia. Hasta ahora he visto que sólo una persona ha dicho que busca trabajo y hasta donde sé nadie hizo caso. Cuando una persona busca trabajo o una actividad debe describir su demenda lo más detallado posible y entonces los socios de La Red si no son ellos los posibles empleadores conocerán a alguien, fuera de La Red, que sí lo sea y así trabajará la referencia. Se debe crear en La Red el criterio de referencia para cualquier actividad expresada por los socios. Yo presenté dos inmuebles que tengo e inmediatamente 5 socios manifestaron su interés en los mismos. A eso nuestros antepasados Españoles le llamaban “La Lonja”.
    Muy interesante tu participación sobre las redes “sociales”. No se sabe el porqué de tanto éxito si muy pocas personas dominan su manejo.
    Mis felicitaciones Miguel, como de costumbre tocas la fibra indicada en forma magistral pero en lenguaje para todos.
    ¡Sursum Corda!

  2. Omar Fuentes

    Estoy iniciando el manejo de linkedIn y cautelosamente he ido aprendiendo como manejar esto, mi primera percepcion es que no sirve de mucho, sin embargo, ahora ha cambiado mi perspectiva pues tiene mucho sentido este articulo, en verdad me hace retomar este tema e ir sembrando las bases como se menciona,

    Saludos

  3. Es interesante tu artículo, pero me pregunto hasta que punto esto de las redes sociales faltará fortalecerse en mercados como el latino, donde somos más de contacto, sobretodo en el tema de buscar trabajo. En mi experiencia, he tenido más respuesta/ retroalimentación en mis comentarios y postulaciones, cuando utilizo otros idiomas: inglés, y/o francés. Por lo que veo lejana esta parte que comentas de que “las oportunidades lleguen solas”, esto según mi experiencia aunque supongo que si buscará algo como ingeniería (tipo electrónico, eléctrico, de sistemas), sería diferente, pero no lo sé. Por ello, me gustaría conocer a alguien que haya conseguido un empleo por Linkedin en México y que tenga estudios como comunicación, comercial y/o mercadotecnia, para conocer un poco más .

    • Hola Liz,
      Muchas gracias por tu comentario.
      En efecto, somos más de “contacto” y es justo lo que LinkedIn permite: abrir puertas para conocer gente que probablemente sería muy difícil contactar de otra forma.
      Te platico que yo estudié Mercadotecnia y fue por mi experiencia que escribí este post. Si utilizas LinkedIn de manera efectiva (siguiendo los consejos que aquí menciono, por ejemplo) las oportunidades de pueden llegar.

      Quedo a tus órdenes si tienes cualquier otra duda.

      Saludos!

  4. carlos m fdez r

    mil gracias, miguel, es una bendición tenerte / ¡lo mejor para tí y felicidades por cómo compartes!

  5. Claudia Becerril Malvaez

    Hola Miguel, interesante tu articulo. De manera personal compartía la opinión que estas herramientas no sirven de mucho para la cuestión de búsqueda de empleo, más sino tienes una basta red de contactos; sin embargo ahora seguiré tu consejo respecto a la herramienta y los tips de los grupos y el inMail. Nuevamente muy buen articulo!

  6. Guadalupe Bucio

    Miguel, gracias por tus comentarios en verdad, generan valor a esta herramienta de comunicación.

    Saludoq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: