¿Cuánto Cuesta una Coca-Cola?

Chapa de Coca Cola

Image via Wikipedia

Coca-Cola. La marca principal de The Coca-Cola company. Producto que se vende incluso en algunos de los lugares más recónditos del mundo. Pero, ¿cuánto cuesta una? Depende de dónde la compres. Incluso, en una ciudad, un vaso de Coca-Cola puede tener hasta 10 (o más) precios distintos.

Si la compras en una máquina, si la compras en un restaurante barato, en un restaurante caro, en un “antro”, en la tienda de la esquina, en el supermercado, en el club de precios o en el frigobar de un hotel de lujo, vas a encontrar esencialmente el mismo producto a un precio distinto.

¿Porqué? Porque Coca-Cola más que un refresco, es un producto “situacional” y no sólo eso, sino que se ha posicionado por décadas (en todo el mundo) como un elemento que forma parte de la convivencia social.

¿Cuál fue tu primer experiencia con Coca-Cola? Te puedo asegurar que fue en una reunión familiar. Para mí (como probablemente para muchos niños más) fue como mi forma de convertirme en “niño grande” (recordemos que este es un blog sobre mercadotecnia y decisiones personales, no nutrición). ¿Porqué? Porque aún recuerdo a una de mis tías diciéndole a mi mamá algo así como “sí, dale una coca, ya está grande”. Fue un momento de “grandeza”, ya no era un bebé, ya “estaba grande”. En mi casa, sólo se tomaba refresco en las reuniones familiares, por lo que aprendí que cuando había refresco en casa, era porque probablemente algo se estaba celebrando.

Adelanta algunos años, ¿tomaste Coca-Cola con tus amigos en la escuela? ¿Recuerdas sus comerciales? ¿Cuándo lo comprabas? ¿Dónde?

Pepsi, mientras tanto,  podría haber gastado millones en que te expusieras a miles de veces a su logotipo. Podría haber hecho los comerciales más creativos, los que llamaran más la atención. Pero, en la mayoría de los casos, si tú creciste con Coca-Cola, difícilmente vas a cambiar de marca de refresco.

¿Porqué?

Porque Coca-Cola forma parte de tu vida. Porque creciste con ella, porque te trae recuerdos.

¿Qué puede aprender una marca de Coca-Cola si no tiene ese nivel de presupuesto o historia?

Muchísimo.

Primero. Una marca debe conocer a sus consumidores y entender cuándo, cómo y dónde va a ser más probable que consuma sus productos (o contrate sus servicios). Coca-Cola entiende cuándo y cómo sus consumidores podrían tomar su producto y por ello lo hace disponible en presentaciones que van desde 240ml hasta 2 litros (y en máquinas especiales para establecimientos comerciales). Por supuesto, jamás encontrarás una botella de 2 litros en un restaurante.

Segundo. Una marca debe entender que su cliente no es un número. Es una persona, y por tanto, tiene amigos, colegas, familia, etc. que influyen sus decisiones de compra. ¿Porqué es importante recordar esto? Porque cuando un cliente compra un producto o servicio por primera vez, está tomando el riesgo de ser juzgado por su decisión (“¿quién escogió este restaurante?” “¿porqué contratamos a X agencia?”). Coca-Cola entiende este punto y, aunque es una de las empresas de consumo más grandes del planeta, su comunicación invariablemente está dirigida al “yo social”; es decir, a las madres, a los amigos, etc.

Por último, una marca (o negocio) debe entender que el éxito comercial de Coca-Cola no llegó de la noche a la mañana. Les tomó años de probar estrategias, formas de comunicación y demás. En esos años hubo muchos aciertos, pero no hubieran sido posibles sin los errores que cometieron. El gran aprendizaje de esto es no tener miedo a intentar cosas nuevas para tu negocio, pero nunca olvidar a tus clientes.

Crear una marca no es fácil, pareciera que “todo ya está inventado” y, sin embargo, cada año se crean productos y servicios nuevos. La clave no es en crear un producto. Los productos (y servicios) más exitosos son aquellos que, poco a poco, se convierten en parte esencial de la vida del individuo, sin olvidar el poder se su nombre.

Publicado el 09/28/2011 en Mercadotecnia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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