Porqué dejé Foursquare

Foursquare es una aplicación móvil que permite hacer “check-in” -usando el GPS integrado en el celular- en lugares públicos como bares, restaurantes y demás con el objetivo de ganar puntos y “parches” (como los de los boy-scouts).  Ya llegó a 10 millones de usuarios a nivel mundial y ha firmado alianzas muy interesantes con marcas globales como American Express. Me tardé un tiempo en “inscribirme” y en 3 semanas obtuve el parche de “Super User”, a pesar de eso, ya dejé el servicio. Aquí 5 razones porqué.

Foursqusare en su versión de iPhone

  1. Privacidad. En Foursquare no ganas “puntos” si no se comparte públicamente la ubicación. Aunque vivo en una ciudad segura, no me explico la necesidad de compartir con el mundo (la información es pública a todo aquel que conozca el nombre de usuario) dónde me encuentro. Incluso si gano puntos por hacerlo.
  2. Poca utilidad real. Teóricamente, Foursquare sirve para que tus amigos sepan dónde estás para así llegar a encontrarte. Llámenme de la vieja escuela, pero prefiero llamar a mis amigos directamente y ponernos de acuerdo.
  3. Poca implementación en negocios locales. El otro lado de Foursquare es el que ofrece a negocios la posibilidad de dar descuentos a sus clientes más frecuentes o a aquellos que los han visitado X número de veces. Si bien es cierto que obtuve un par de regalos por hacer “check-in” en un par de lugares, la penetración en negocios en mi ciudad no ha sido tan alta y las promociones en los que lo usan dejan mucho que desear.
  4. Factor Novedad. Después de 3 semanas, se me acabó la “emoción” de usar Foursquare. Me aburrió, pues. Más allá de los parches y puntos no vi razón de seguir usando esta aplicación.
  5. El factor “social.” El grado de adopción de Foursquare entre mis amigos es mínimo, veo que otras aplicaciones (Facebook Places, sobre todo) son más populares entre mis contactos, sobre todo los más cercanos.

Habrá quien sea verdadero fanático de esta aplicación (tengo un contacto en Twitter con más de 1,000 “check ins”, y por supuesto, recibió un parche para conmemorarlo). Veo mucho potencial con la integración de más negocios y más marcas, y para muchos mercadólogos es como un sueño hecho realidad dado el nivel de interacción y los datos que una marca puede obtener de sus clientes.

A mi, como usuario, no me gustó. Tú, ¿eres usuario de Foursquare? ¿qué te parece?

Sígueme en Twitter en @miguelggarcia

Publicado el 08/03/2011 en Mercadotecnia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Me parece una gran idea poco concreta con un aplicativo confuso y poca pegada comercial

  2. a mi no me gusto foursquare porque uno lleva una puntuacion alta y te la quitan de un dia para otro :s eso no me gusta de la aplicación.

    • En efecto, la puntuación se “resetea” cada semana, no fue una sorpresa muy agradable cuando me di cuenta. Gracias por comentar!

      Edit: FS no se resetea cada semana, se resetea todos los días, tomando los 7 días anteriores. Por ejemplo:
      Digamos que hoy miércoles ganas 100 puntos, esos 100 puntos estarán ahí durante los próximos 7 días. El jueves de la próxima semana esos puntos ya no estarán ahí.

  3. Raul corrales

    Hola quisiera saber por que de un dia a otro me bajan Los puntos y no es una semana nueva, de hecho hoy me paso amaneci con menos puntos y apenas es Miercoles. Gracias

    • Hola Raúl, acabo de editar mi comentario anterior explicando brevemente cómo funciona el sistema de puntos, en pocas palabras, se toman sólo los puntos de los 7 días anteriores.
      Gracias por comentar y excelente día!

  1. Pingback: Porqué Regresé a Foursquare « Comentarios Económicos

Responder

