¿Rescatar a Mexicana?

La Compañía Mexicana de Aviación es una de las empresas emblemáticas de México. Fundada en 1921, Mexicana ha sido testigo de la evolución de la industria aérea mundial.Mexicana (vía Excelsior.com.mx)

También ha sido objeto de múltiples reorganizaciones: nacionalización, privatización, quiebra, cambio de directivos, en fin. Una historia con muchos éxitos, pero también con malos manejos, con afectaciones por devaluaciones y un sindicato con concesiones envidiables.

En Septiembre de 2010 un juez declaró a la compañía en concurso mercantil, y la búsqueda por potenciales inversionistas hasta ahora (7 de julio de 2011) no ha dado resultado.

Ahora, sindicatos amenazan con un “paro permanente” en frente a oficinas de gobierno, en demanda de que su situación se “mejore”; específicamente están buscando que se destinen recursos a la empresa en el presupuesto federal de 2012.

La pregunta es: ¿porqué?

¿Con qué razón va el gobierno a invertir fondos públicos en una empresa privada? Veamos algunas de las razones que se dan.

“Mexicana es una empresa estratégica para el desarrollo nacional y su quiebra implica un daño irremediable a la industria.” Discúlpenme, pero no creo ese argumento. El mercado elimina naturalmente a competidores ineficientes y esto permite la entrada a la competencia. El que el gobierno invierta en una empresa privada desestima a la competencia y la pone en clara desventaja ante una empresa con fondos gubernamentales. ¿Porqué? Porque no es raro ver que cuando una empresa de gobierno es ineficiente se les ve “estirar” la mano para mayor presupuesto. ¿Puede hacer lo mismo una empresa privada?

“La quiebra de Mexicana ha creado desempleo en época de crisis, su rescate generaría empleos muy necesitados.” Sí, la quiebra de Mexicana ha ocasionado la desocupación de sus trabajadores, pero ¿qué hace una persona “normal” cuando se queda sin trabajo? Hasta donde yo sé, esa persona busca la manera de ocuparse de sus familias, incluso cambia de profesión. Los sindicatos de Mexicana, en cambio, simplemente se han colocado en una postura de “paro permanente” hasta que el gobierno resuelva sus demandas. Si usted se queda sin empleo, ¿se pondría en paro permanente (ganando exactamente $0) o buscaría trabajo?

“Mexicana tiene mucha historia, es una fuente de orgullo mexicano, su quiebra pone en mal al país.” Este, en mi opinión, es sólo un argumento sentimentalista y sin ninguna razón más que política.

“Aeroméxico está abusando de la posición que tiene, ha duplicado sus precios.” Al menos en lo personal, en las veces que he volado desde la quiebra de Mexicana no he notado ningún aumento “extraordinario” en precios. Ya me harán saber en sus comentarios si esa experiencia ha sido su caso también o no.

“Hay un vacío de rutas, Mexicana era la única que iba de X a Y.” De acuerdo. Mexicana tenía algunos tramos prácticamente “en exclusiva”, esa justo esa una de las razones de su quiebra, tenía tantas rutas y aviones operando que simplemente resultó ineficiente.

En resumen: Mexicana no tiene razón para ser rescatada por el gobierno mexicano. Si sus prospectos de negocio fueran tan buenos, habría fila para invertir en ella. En cambio, hasta ahora se han presentado propuestas de inversión sin ningún respaldo financiero. ¿Dónde están los grandes grupos? Quizá ellos sí han leído los estados financieros y los contratos con los sindicatos y han preferido no entrarle.

¿Cuántas empresas quebrarán este año? ¿Cuántos empresarios verán su negocio cerrar? ¿Acaso ellos están exigiendo fondos del presupuesto? Claro que no, al contrario, están aprendiendo de sus errores para volverlo a intentar; están buscando una forma de mejorar su situación y la de sus familias. Muchos de los trabajadores de Mexicana, por lo que veo, simplemente quieren que papá gobierno les arregle la vida.

¿O tú qué opinas?

Déjame tu comentario abajo o por twitter en @miguelggarcia

Publicado el 07/07/2011 en Economía y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. su comentario me parece tan simple,si una empresa quiebra por falta de ventas, se lo compro, pero si quiebra por malos manejos de personas protegidas por el mismo gobierno que le dio la empresa a precio de regalo y le permitio no pagar impuestos vender los activos de la empresa y dejar en el camino no solo a miles de empleados sin trabajo sino a 1800 vuelos en manos de los extranjeros (que son los que estan haciendo el trabajo) supongo que usted ha tenido muchos empleos y no tiene amor a la camiseta como es el caso de Mexicana y sus empleados, digame si es por los sindicatos como es que Aeromexico con sueldos mucho mas altos que los de mexicana si se mantiene a flote??? esto es mas complejo de lo que usted cree, este reportaje se podria dar para niños de 5to de primaria para que lo entendieran y como es la historia de Mexico, solo un cuento donde se necesitaban heroes .
    se a defendido el petroleo de los extranjeros porque no defender nuestros cielos que pudieran dar divisas y generar riqueza a nuestro pais siempre que esten en manos honestas y no solo el las manos de carniceros poco honestos sin etica ni moral

  2. Mireya D, esta participación pudiera parecerle filosófica pero al hacerlo espero ilustrarla un poco en materia sindical en México ya que habla del amor a la camiseta, supongo la camiseta de México. Cuando se habla de los sindicatos en México estamos hablando de organizaciones enfrascadas en una permanente batalla campal contra las empresas y, que por lo tanto han acabado (en sólo 65 años) por ahogar la creación de empleo, la formación de capital, y lo han ahuyentado hacia otras latitudes, el día de hoy el lejano oriente, por ejemplo.

    El desvarío ideológico que padece nuestro pobre país es naturalmente de estirpe marxista y tiene como fundamento la idea de que la “revolución” es el único remedio eficaz para “rescatar” al pueblo de su pobreza ancestral (cosa que no ha sucedido en 100 años que han tenido para probar esa “verdad”). Esta ideología suministra fáciles formas de “interpretación” política y económica y afirma dogmas como el de la lucha de clases, que por cierto (en forma muy conveniente para los líderes) está interpretada como la lucha del trabajador contra el empresario cuando en realidad es el trabajador que lucha (compite) contra otro trabajador por la obtención del trabajo y el empresario contra otro empresario por obtener a ese trabajador. México, estadísticamente por lo menos tiene una población 65% cristiana y por eso mencionaré un pasaje bíblico: “Díjole uno de la muchedumbre: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. Él le respondió: Pero hombre, ¿quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?”
    San Lucas 12:13-14

    Los sindicalistas afirman que se han dado por misión defender los intereses de la clase obrera. Si hay una herejía capaz de indignar a alguien con la más mínima cultura, ésta es, sin duda, la más evidente. Toda herejía, es bien sabido, se establece con referencia a un dogma, y el suyo, en este caso, lo recibieron del marxismo que ha sido el
    sustento ideológico del sindicalismo radical en todo el mundo. Es el “dogma de la explotación capitalista y de la lucha de clases”. El país de América Latina donde el sindicalismo ha llegado a tener un poder más tiránico es, sin duda, México (superando a la Argentina). Lázaro Cárdenas, que gobernó (¿) al país de 1935 a 1940. Creó, el 24 de febrero de 1936, la poderosa Confederación de Trabajadores de México que
    integró a los principales sindicatos de aquel momento. Dicha organización se convertiría de hecho en la cabeza del Partido Nacional Revolucionario, antecesor del PRI.
    Como sucedería en la Argentina con el peronismo.
    El partido oficial se las arregló para tener al sindicalismo como su principal sustento político. Cárdenas dejó en sus manos la administración de grandes industrias básicas expropiadas como los ferrocarriles, la electricidad y el petróleo. Todas ellas como es bien sabido son un verdadero ejemplo de fracaso empresarial y por lo tanto económico. En otras partes del mundo esas industrias generan riqueza. En México generan miseria y descontento popular. Incorporada a la estructura misma del PRI, dueña de un inmenso poder económico y de un decisivo protagonismo político, la aristocracia sindical ha tenido allí una cuota apreciable de diputaciones, senadurías y gobernaciones, sin hablar de su influencia en la designación del candidato oficial del PRI; vale decir, del
    presidente de la república. Por otra parte, administrando sin ninguna suerte de contraloría externa las cuotas sindicales, las tesorerías de los sindicatos han sido una fuente habitual de enriquecimiento repentino. Este mundo sindical mexicano tiene su reina: la corrupción. ¿Ha oído usted hablar de “La Quina”? Si no, le diré que fue líder de los trabajadores petroleros (sindicato al cual usted se refiere) y claro, uno de los hombres más ricos del país (¡Qué ya es decir!) Un día eligió mal al próximo presidente y eso le costó la cárcel y parte de sus posesiones. O sea, la “justicia” se le aplicó como la lotería, no eligió al bueno.
    En México, la cuota sindical, deducida de los salarios, debe ser entregada directamente al sindicato del ramo, que la administra según su real parecer.
    Lo que ha fracasado es la sociedad socialista sin democracia, sin libertad y sin pluralismo. Nunca, sin embargo, se han tomado el trabajo de explicarle a sus miembros dónde, en qué parte del mundo, existe esa sociedad socialista, entendida por ellos mismos como propiedad común de los medios de producción, adornada con virtudes tan democráticas.
    Contesto a la pregunta de Miguel. La única razón para que el gobierno entre a mantener a trabajadores en paro permanente es que quienes manejan el dinero de los contribuyentes, en México, parten de la base de que al ser ese dinero de todos no es de nadie, y por consiguiente se puede repartir o dar indiscriminadamente si con ello se consiguen votos, sin importar que el pobre pueblo esté más pobre y más ignorante cada día.
    Si hay interés en el tema lo seguiremos tratando.

  3. Muy historico su comentario, pero por sus conocimientos, usted si ha tenido oportunidad de ir a escuela de paga, solo digame, que se puede hacer con los desempleados que no tiene idea de las corrientes marxistas o socialistas de las que usted habla y siguen teniendo necesidad de llevar el pan a su casa?no todos ellos estan pidiendo ayuda, solo quieren trabajar, tiene idea del promedio de edad de los empleados (50 años) y de años de servicio
    (25 años). a esa edad sera tan facil el cambiar de profesion o encontrar otro trabajo????

    yo soy la primera en reconocer que los sindicatos no siempre son de lo mejor, habra que ver que paso con los pilotos borrachos que ahora estan siendo defendidos por el sindicato de pilotos, o como el de Gomez Hurrutia o la Quina que menciona, que se han eternizado en el poder, hay otros con puestos sindicales que cuando menos tratan de defender a su gremio de empresarios neoliberales que hacen fortunas increibles, Mexico tiene 8 en la lista de los 20 hombres mas ricos del mundo y ninguno es dirigente sindical, son solo EMPRESARIOS !!!!!!!!……. no es mi intencion entrar en polemica pero desgraciadamente en Mexico el dinero es el que habla y manda, acaso usted a visto la cara de desesperanza del personal de tierra mecanicos de mexicana???? supongo que no es importante por no estar implicito en su teoria, eso no se enseña en la escuela.

    La historia tambien enseña que en Mexico hay mucho empresarios ricos con empresas pobres, eso si esta bien porque es de ellos??? creo que falta un poco de vision que los trabajadores sin empresas no tienen dinero pero sera que los empresarios sin empleados, lo tendran????

    Por lo visto los trabajadores tiene todo perdido, tienen que pagar cuota sindical y trabajar para hacer ricos a los empresarios que en muchos de los casos heredaron de sus padres.

    Supongo que si estas personas ya dejaron de trabajar en Mexicana podrian ser obreros en cualquier fabrica para que esa mano de obra no se vaya a oriente, donde viven en estado de esclavitud trabajando por por cacahuates en barcos armadores sin salir a la luz, pero por lo que usted dice, ellos deben estar mejor, al menos no tiene que pagar cuota al sindicato.

    No todos se pueden poner en la misma caja (afortunadamente) pero digame si su secretaria no le gusta a su esposa, la correria solo por algo tan sencillo y poco objetivo???
    se ve que su hija nunca ha tenido que renunciar por algun mal trato del patron o acoso, eso pasa en la calle

    hay diferntes formas de defenderse segun la clase social y cultural, si nadie piensa en eso por lo que usted guste, las cosas se pueden poner violentas, eso ya paso en la historia…….la gente tiene hambre!!!!!! pues denles pasteles………

    o usted cree que con 6000 las personas pueden tener coche casa y escuela particular????

    o es del estado de Mexico de Peña Nieto donde no hay violencia y no hay pobres???

    Yo solo quiero un pais del cual me sienta orgullosa, donde los impuestos que pago sirvan para mejorarlo, donde mi hija pueda salir de fiesta y yo no este esperando con el Jesus en la boca, donde pueda ir de vacaciones y no regrese a ver mi casa vacia por ladrones, quiero un pais de algo mas que obreros incultos y algo mas que ricos insensibles que siguen creyendo que la gente humilde no tiene alma, bueno la verdad se que eso si lo entendera quiero una Utopia……..

  4. Interesantes comentarios. Muchas gracias por tomarse su tiempo para escribirlos.
    Mireya: ¿Porqué atacar? ¿Qué relevancia tiene “la escuela de paga”?
    De acuerdo, los empleados no tienen idea sobre tendencias socialistas o marxistas, y por ello son manipulados por líderes sindicales y políticos que les prometen un “mejor futuro” o “mejores prestaciones” a cambio de su voto o de su cuota sindical.
    Comentas que “sólo quieren trabajar” Si sólo quieren trabajar, ¿porqué hacen “paro permanente”? ¿Es un “paro permanente” una forma de trabajo?Eso no me dice que quieran trabajar, sino que buscan beneficios políticos. Y como bien dices tú, quizá no sean todos los trabajadores de Mexicana, pero al menos sí son los más visibles.

    Comentas que son personas de 50 años, con 25 años de servicio. Fántastico, tienen experiencia, ¿no podrían ellos ser creadores de fuentes de empleo? ¿Porqué esperar a que alguien más se “apiade” de ellos y los contrate?

    De acuerdo, hay empresas ricas con empleados pobres, ¿pero no el empleado tiene la opción de irse? ¿De buscar otro empleo? En México existe la libertad laboral, Los empleados no son víctimas de los empresarios. Si a un empleado no le gusta su trabajo puede irse cuando guste. Tanto unos necesitan de los otros, como bien tú lo comentas.
    Lo mismo en Oriente, comentas que trabajan por cacahuates. ¿Comparado con qué? Comparado con lo que ganarían en otros países definitivamente son cacahuates, pero, ¿sabes cómo se comparan esos “cacahuates” con lo que podrían ganar en otro trabajo en su país? Te contesto: menos que cacahuates.
    Yo también quiero un mejor país, un país donde al empresario se le vea como el generador de empleos que es, no como un ser “malvado” y “opresor”. Donde los impuestos son pagados por todos, no por unos cuantos y donde el gobierno no rescata empresas privadas. ¿Que han existido malos manejos en Mexicana? Por supuesto, y esa es una razón aún más fuerte para no rescatarla.

  5. No abramos más frentes. Vamos a quedarnos con el tema sindicatos. El país México no es un país libre y esa premisa la tenemos que tener muy presente en cualquier conversación respecto a los sindicatos. Ya expresé que la estructura política mexicana está basada en los sindicatos ya que desde hace 70 años han sido considerados como “ganado electoral”. Un senador o diputado tendrá mayor o menor importancia dependiendo del número de “ganado” que aporte al partido. No tratemos de tapar la luz con un dedo. En México no hay libertad de contratación. El patrón contratará o correrá a aquellos individuos a los que el “líder” decida ser contratados o corridos. Los empleados sindicalizados de Mexicana no podrán simplemente ir a pedir otro trabajo a otra empresa porque “pertenecen” al sindicato de Mexicana. La dictadura en México ha impuesto el salario mínimo para evitar que un pequeño empresario pueda libremente emplear una persona por una cantidad de dinero que le permita resolver un problema de subsistencia y lo obligue a irse a los EUA a mendigar trabajos inferiores pero mejor pagados y se vea obligado a mandar dólares a México para la subsistencia de su familia, dólares que son “administrados” por el Banco de México recibiendo las familias el tipo de cambio oficial en pesos lo que le reporta a la dictadura muchos miles de millones de dólares anualmente. Paraíso de la dictadura, no tiene que hacer nada para promover más empresas esto es trabajos, no tiene que preocuparse de la situación económica de sus ciudadanos, baja la producción del campo y el pueblo se ve obligado a sembrar narcóticos (lo que le representa al gobierno varios miles de millones de dólares) y claro, la dictadura se perpetua, etc, etc. Y así podríamos seguir hasta la eternidad.
    Tiene razón Mireya en cuanto a la educación sobre todo la educación privada. En mi caso eso debe considerarse la educación que me dieron mis padres y que recibieron de los suyos. Hace 100 años que la educación pública es la educación del Estado o sea, socialista. Han sido ya muchas generaciones y la actual no tiene la más remota idea de qué es la libertad y de por qué un país que se ha desarrollado en el medio de la libertad es el país más rico del mundo y ha rescatado a los países socialistas en quiebra en los cuales, por primera vez en su historia hay multimillonarios (en dólares). Mireya, no lo piense mucho la única solución para México es la libertad pero como ya dije no se tiene idea de qué es. Creo sentir en sus palabras un genuino interés por la solución del grave problema por el que pasa nuestro país. Le sugiero alguna lectura que la vaya guiando hacia el conocimiento de la filosofía de “la riqueza de las naciones”. Podría empezar por leer algo de Ayn Rand como “Los que vivimos” es una novela muy fácil y que le va a gustar al mismo tiempo que la introduce al sistema de la libertad económica. Ayn Rand nació en la Rusia Sovietica y emigró a los EUA a los 18 años de edad por lo que sabe mucho de lo que está hablando. Cuando haya acabado con este libro si quiere le puedo ir recomendando más.
    La felicito, ha dado Usted el primer paso en la solución de un problema que es participar, plantear correctamente el problema y encontrar la solución lógica para el mismo. Al leer sus participaciones creo que hay esperanza para México. Siga así, estudie. Ya sé que no hay bibliotecas públicas en México (a la dictadura no le convienen) pero buscaré en línea material digital para enviárselo a través de este blog tan interesante de Miguel Gómez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: