Miedo

El miedo es algo natural. Biológicamente, tiene sus orígenes desde los primeros seres que tuvieron algo parecido a un cerebro y cuya función era únicamente hacerlos huir de aquello que parecía les iba a hacer daño.

A pesar de los miles de años de evolución (y de que ya no tenemos que preocuparnos de que un animal nos coma en la noche), esa parte en nuestro cerebro sigue tan activa como en nuestros milenarios antepasados. Es la parte que paraliza a tantos con la sola idea de hablar en público, viajar en avión o intentar algo nuevo.

Orb-weaver spider

Image via Wikipedia

Es la voz que nos hace dudar al subir un cerro, al estar en la fila para la montaña rusa o cuando los aracnifóbicos ven una araña. Hay quien dice que el miedo es algo irracional, y estoy totalmente de acuerdo, en cierta forma, no soy “yo” el que tiene esa voz que duda, sino que viene de mi interior (y del tuyo). Si el miedo fuera algo racional, simplemente pensando por 3 segundos se quitaría el miedo a volar o a dar una presentación enfrente de cientos de personas.

La realidad es que el miedo nos detiene, nos frena. Ese programa de ejercicios que nunca continuaste, esa dieta en el cajón, esa carta que tienes deseos de escribir pero “no has tenido tiempo”, esa llamada, ese algo que encuentras mil pretextos para no hacer. Todo eso detenido por el miedo.

No sé si te haya pasado, es como un diálogo interno, por un lado, un ángel dándote tantas ideas, formas de ver y hacer las cosas: “¿porqué no haces X?”, “¿y si…?”, “¿cómo sería si…? y por el otro, un “demonio” diciéndote cosas como “no puedes”, “no sabes cómo”, “no eres capaz”, “¿quién eres tú para hacer X?”.

Algunas veces ha ganado el ángel, y algunas veces el demonio. El resultado de las batallas pasadas es donde todos nos encontramos actualmente. El resultado de las batallas presentes es donde nos encontraremos mañana. Un punto importante: Lo que ya pasó, ya quedó atrás.

Imagina por un momento aquello que quieres lograr y que no has podido empezar. ¿Cómo te sentirías una vez que lo logres? ¿Habrá valido la pena no hacerlo por ese miedo que te detenía?

Uno de mis sueños es convertirme en orador y escritor profesional. El primer paso fue comenzar este blog, que gracias a ustedes cada día es leído por más gente. Luego, comencé a escribir para una revista, Ser Empresario, con un tiraje de 10,000 ejemplares mensuales. Estoy trabajando en los siguientes pasos. Y me siento muy emocionado al respecto.

Imagino la satisfacción de ayudar a la gente a ver la vida de otra forma, a cambiar su actitud, a valorarse y a respetarse más a ellos mismos y a los demás, a que tengan una relación sana consigo mismos y con aquellos a quien más aman. He sentido muestras de esa satisfacción al leer los correos y los comentarios que recibo como consecuencia de este blog. Me ha escrito gente de Perú, Francia y mi país, México, agradeciendo que les haga ver la vida de otra forma. Muchas gracias a todos ustedes por tomarse el tiempo de leer lo que tengo que decir. Me llena de alegría el ver que hago una diferencia, por pequeña que sea, en sus vidas.

Tengo la convicción de que si la gente tuviera más autoconfianza y se enfocara más de las bendiciones que ha recibido más que de sus carencias el mundo sería un lugar mejor.

Lo sé, porque a mi me pasó. Por mucho tiempo mis miedos eran muy grandes. Mi autoestima estaba muy baja, hasta que eso empezó a cambiar. Me he topado con gente maravillosa que me ha ayudado a creer más en mi mismo y he notado el cambio en mi vida como consecuencia: más puertas se han abierto y más gente dispuesta a ayudarme a lograr mis metas se ha cruzado en mi camino. Ahora quiero ayudar a más gente a sentir lo mismo.

Si te gusta mi blog, por favor suscríbete o enviále el link a quien creas que le pueda gustar, y si sabes de alguna forma en que pueda expandir este mensaje, por favor, no dudes en hacérmelo llegar, soy todo oídos. Me puedes escribir por twitter a @miguelggarcia o a mi correo electrónico miguel(arroba)miguel-gomez(punto)net.

Publicado el 06/12/2011 en Lecciones de Vida y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

