Twitter y Chespirito: 5 Lecciones.

Roberto Gómez Bolaños

(Image via Wikipedia)

Si vives en algún país de Latinoamérica, probablemente sabes quién es Roberto Gómez Bolaños. Si no lo sabes, es un cómico creador de un emporio televisivo y de consumo detrás de su programa “El Chavo del 8” (puedes buscarlo en Google si aún te quedan dudas de quién es).

El caso es que Chespirito (apodado así por su personaje más famoso), tiene 82 años, se unió a Twitter el 28 de mayo de 2011 y en menos de 72 horas ya había alcanzado más de 300,000 seguidores (si desconoces cómo funciona Twitter, te invito a visitar este sitio)

El primer Tweet de Chespirito:

Como mercadólogo y Twittero (@miguelggarcia) esto es lo que aprendí:

1. Si tu cliente no tiene una conexión emocional por tí, no te va a seguir. Chespirito es un personaje, creador de recuerdos y juegos para un sector importantísimo de la comunidad latinoamericana. Es evidente la conexión emocional; sea por curiosidad o admiración, es esa conexión lo que motiva a tanta gente a seguir lo que tiene que decir. Ejemplo:

2. Si ofreces una experiencia de marca extraordinaria, la gente te va a seguir en medios sociales y, no sólo eso, te va a recomendar, tanto en línea como en persona. La experiencia de “marca” de Chespirito es envidiable y consistente a lo largo de los años. No se le recuerda ningún chisme, sus personajes (que yo recuerde) nunca necesitaron de vulgaridad o doble sentido para hacer reír. Fue por recomendaciones de miles de personas que pudo llegar a ese número de seguidores tan alto en tan corto tiempo. En contraste, tantas marcas hacen del mal servicio su trato diario y, como consecuencia, la gente habla mal de ellas, tanto en línea, como en persona:

http://twitter.com/#!/Dusty__P/status/75391474786775041

3. Para participar en los medios sociales se necesita ser auténtico. Chespirito es él mismo en Twitter y fuera de él (o al menos eso parece). Tantas marcas, detrás de tanta burocracia, parecen más bien robots que personas (incluso, algunas veces son robots, twitteando de manera automática. Eso se nota y se castiga.

4. No es necesario  “postear” mil Tweets para recibir atención. Esto va de la mano con el poder de la marca. Cada Tweet de Chespirito ha sido retransmitido más de 100 veces, quizá miles. En estos dos días tan sólo acumuló 20 Tweets.

5. Twitter es un diálogo, no un monólogo. De los 20 tweets de Chespirito, 11 son respuestas a alguno de sus seguidores. ¿Cuántas marcas (y personas) centramos nuestros tweets en el “yo-yo-yo”? Este enfoque en uno mismo nos distancia de nuestros seguidores, quienes nos regalan su tiempo y atención para leer lo que tenemos que decir.

En fin, seguramente habrá más aprendizajes sobre Twitter y  más lecciones de humildad y del poder de una marca de Roberto Gómez Bolaños (que por cierto, puedes seguir en @ChespiritoRGB).

Tú, ¿qué has aprendido de Twitter últimamente?

Acualización (Julio 29, 2011): Chespirito ha llegado a más de un millón de seguidores en Twitter.

Publicado el 05/30/2011 en Mercadotecnia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Nada. Estoy en twitter pero no se qué hacer con ello. En algún momento tendré que aprender, no quiero morirme sin haber aprendido a participar en un movimiento social del siglo 21.

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