Así que… ¿quieres invertir en la Bolsa?

Giełda na Wall Street

Image via Wikipedia

La bolsa de valores. Aquel enigmático lugar hecho famoso por películas como “Wall Street” (con todo y segunda parte veinte años después). Quizá sólo menos enigmático que saber cómo invertir en ella; especialmente para personas en Latinoamérica, donde todos los días, la gran mayoría de los noticieros que se dicen “serios” informan si la bolsa subió o bajó respecto al día anterior.

Antes de comenzar, quiero agradecer al Doctor Ruelas, que me escribió desde Perú y que fue la inspiración de este post.

Entonces, ¿cómo invertir en “la bolsa”? En Estados Unidos es muy sencillo, sólo necesita abrir una cuenta con un “broker” (uno de los más populares es Charles Schwab), enviar los documentos de verificación de identidad y fondearla, el mínimo a depositar es $1,000 (mil dólares). Una vez abierta su cuenta, simplemente se trata de decidir en qué empresas invertir. En Perú, se puede hacer a través de los llamados agentes de intermediación registrados ante la CONASEV y en México, a través de alguno de los operadores bursátiles registrados ante la CNBV. Cada operador tiene diferentes mínimos a invertir y costos de comisiones, sugiero hacer una búsqueda comparativa.

¿Cómo decidir cuáles son las “mejores” empresas para invertir? Desafortunadamente, no existe una forma infalible para saber cuáles acciones van a subir de precio o cuándo. Múltiples estudios han demostrado que tirar dardos a un tablero con nombres de empresas es igualmente válido para “adivinar” que utilizar herramientas de software de millones de dólares. ¿Porqué? Simplemente porque el ser humano no ha determinado una forma de adivinar el futuro.

Por lo tanto, si vas a invertir en la bolsa a través de acciones individuales, te pido que lo trates como un “juego”, no como algo de lo que te puedes hacer rico de la noche a la mañana.

¿Es riesgoso invertir en la bolsa? Sí. Sí lo es. Especialmente si inviertes en compañías individuales. Sin embargo, el riesgo es hacia ambos lagos: hacia arriba y hacia abajo, por lo que puedes llegar a perder hasta el último centavo que invertiste o – con muchísima suerte- multiplicar tu inversión muchas veces.

¿Es mejor invertir en la bolsa de mi país on en el extranjero? Si nos enfocamos en retorno de inversión, no lo sé. Otra vez estaríamos cayendo en el juego de predecir el futuro. Sin embargo, pienso que podría ser más barato invertir en tu país, además de que te evitas entrar a la jurisdicción de otras autoridades fiscales; en otras palabras: cuando inviertes en otro país, podrías a estar sujeto a pagar impuestos de tus ganancias en ese otro país además de los impuestos que podrías deber en el tuyo.

¿Cómo saber cuánto vale mi inversión? Si inviertes a través de una empresa seria, esta empresa debería ser capaz de darte estados de cuenta al menos cada trimestre, además de darte acceso por internet a tu cuenta.

¿Puedo invertir directamente o necesito de un “agente”? Los inversionistas individuales necesitan actuar a través de un agente. Hay empresas en Estados Unidos que permiten a inversionistas comprar acciones directamente a través de los llamados “DRIP Plans” aunque la disponibilidad para ciudadanos extranjeros es muy limitada. En países de Latinoamérica desconozco sobre la existencia de este tipo de planes.

Existe otra forma para invertir en la bolsa: a través de fondos de inversión. En mi opinión, al usarlos se reduce el riesgo, porque cada fondo invierte en un número determinado de empresas, es muy importante que revise los llamados “prospectos de inversión” y que entiendas las reglas, costos y objetivos de inversión antes de invertir; en pocas palabras, que revise las “letras chiquitas” y que lo hagas a través de una empresa registrada ante su instrumento regulador.

Links recomendados:

Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México.

Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, Perú.

Wall Street Journal (en Inglés)

Publicado el 03/06/2011 en Finanzas Personales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: