Cómo Evitar Ser Víctima de Fraude con tus Inversiones

Bernard Madoff's mugshot

Bernard Madoff. Via Wikipedia

Las pirámides  (o esquemas Ponzi) son una de las formas más conocidas para defraudar inversionistas. La publicidad dada a casos recientes como el de Bernard Madoff o Allan Stanford ha servido para que los potenciales inversionistas sean más precavidos al momento de escribir un cheque a alguna institución financiera. Sin embargo, vale la pena mencionar algunos preguntas que se tienen que hacer al “asesor” de inversiones para evitar ser víctima de alguno de estos fraudes.

1. ¿Estás registrado ante las autoridades pertinentes? En los Estados Unidos, los asesores de inversión tienen que estar registrados ante FINRA o ante la SEC. Para verificar que lo están, puedes hacer uso del servicio BrokerCheck de Finra o Investment Advisor Search de la SEC. En México, se puede verificar ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Por su parte, en Colombia, se puede verificar ante la Bolsa de Valores de Colombia. No basta con que la persona te conteste que está registrado, verifícalo por ti mismo.

2. ¿Quién va a tener custodia de mi dinero? Custodia quiere decir quién va a depositar tu dinero. En los Estados Unidos, los custodios más populares son Charles Schwab y Fidelity. Muy importante: NUNCA escribas un cheque a nombre de tu “asesor”. Si te pide que escribas cheques a nombre de su compañía, revisa nuevamente la pregunta #1.

3. ¿Cómo puedo acceder mi dinero? Otro punto muy importante. La mayoría de las inversiones tienen cierto grado de liquidez (es decir, qué tan pronto puedes acceder tu dinero). Las inversiones en Bolsa están generalmente disponibles tres días después. Mucho cuidado con instituciones que te impidan retirar tu dinero cuando tú lo requieras.

4. ¿Porqué tienes tanta prisa de que firme? Las firmas de inversión fraudulentas se cobijan en un halo de “exclusividad” (por ejemplo: “esta oportunidad está solo disponible para un grupo selecto de personas”, “solamente los aquí presentes han sido seleccionados para participar, hay muchos otros que desearían tener acceso a esta oportunidad exclusiva”) para instar a los posibles inversionistas a tomar una decisión rápida. Es tu dinero, toma todo el tiempo que consideres pertinente para decidir qué vas a hacer con él. Las firmas de inversiones legítimas no tienen presiones de tiempo.

5. ¿Puedo ver el desempeño auditado de los últimos 3 años? Es muy fácil prometer retornos de inversión astronómicos, es difícil mostrarlos con el soporte de una reconocida firma auditora. Las compañías legítimas no dudarán ni un segundo al hacerles esta pregunta, lo que es más, presentarán reportes disponibles públicamente (de recursos como Morningstar en Estados Unidos o la AMIB en México) donde demuestran sus resultados. Las compañías fraudulentas simplemente mostrarán sus propios números (que bien pudieron haber sido creados con su imaginación). Mucho cuidado con eso.

6. ¿Quién está detrás de esta firma? En un mundo en que la información se transmite rápidamente, es muy fácil encontrar a defraudadores. Nuevamente, pide una biografía de los principales ejecutivos de la firma y asegúrate de que están registrados ante el cuerpo regulatorio correspondiente.

Los fraudes con inversiones están a la orden del día. Siguiendo estos consejos y tu sentido común, te darás cuenta de que es fácil no caer en ellos. Es tu dinero, antes de enviarlo a ningún lado, haz tu tarea. Te puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

Publicado el 12/06/2010 en Finanzas Personales y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. carlos florez

    Yo le incluiria a su articulo lo siguiente: En colombia existe el AMV (Autorregulador del Mercado de Valores) que es el equivalente al FINRA. En la pagina de ellos http://www.amvcolombia.org se puede encontrar las personas naturales y agentes que tienen licencias para hacer actividades de intermediacion en el mercado de valores colombiano. Es una buena fuente para verificar tambien antecedentes porque aparecen las multas y sanciones.

    Lo otro es que yo siempre pregunto cual ha sido la rentabilidad, pero para ver si han tenido periodos negativos o en los que fueron los mas bajos respecto a comparables. Si confirman que nunca, no sigo con el due dilligence. TAmbien hay que preguntar si alguna vez han hecho una inversion fallida.

  2. Muchas gracias por tu comentario Carlos! Conozco poco del mercado de valores en Colombia. Es muy interesante saber el nivel de detalle que tiene la AMV.
    Interesante el comentario sobre la rentabilidad, aunque yo preferiría ver los resultados corroborados por terceras personas, como comenté arriba.

    Saludos!

    Miguel.

  3. Hi to every , aѕ I am truly eager of reading this web site’s post to be updated
    daily. It includes pleasant material.

  1. Pingback: ¿Cómo Evitar Ser Víctima de Fraude en Sus Inversiones? (2012) | Comentarios Económicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: