Beneficios Económicos de la Piratería

En México, como en muchos otros países, la piratería es un problema que parece no terminar. Es común ver en los noticieros el “aseguramiento” de toneladas de materiales piratas, y más común es ver en cada vez más lugares la venta de este tipo de materiales.

Penada por la ley con multas que van desde 100 hasta 10,000 salarios mínimos según publicó recientemente El Economista, la venta de piratería es un problema que parece no terminar.

Aseguramiento de Piratería por parte de la AFI. (Imagen de: IP Tango)

La industria de la música ha hecho múltiples esfuerzos por tratar de disminuir este problema. Cada vez que un artista mexicano es entrevistado, le pide a sus “fans” que compren los discos originales, porque la industria de la música “se está muriendo”.

En mi opinión, la industria de la música no está muriendo, sino que se está transformando, y la última en reaccionar a esta transformación es precisamente la industria “disquera”, pero ese será tema para otro post.

En un reporte publicado en 2007 por la AMPROFON (disponible aquí) se indica que (datos de 2006):

Siete de cada diez CD’s vendidos en México son piratas. En total más de 122 millones de unidades de producto pirata fueron vendidos en el año 2006 contra aproximadamente 50 millones de unidades legítimas. México continúa siendo uno de los países con mayor índice en piratería de fonogramas.

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios de la piratería? ¿Cómo puedo hablar de “beneficios” de la piratería si a causa de ella hay industrias que están “muriendo”y, peor aún, es ilegal?

Imaginemos a un comprador de piratería. Juan vive en una colonia popular en alguna ciudad de México. Juan le quiere dar un regalo a su novia, y tiene un gran dilema. No sabe si regalarle el último disco de Thalía en versión original, que se vende en MixUp en poco más de $150 pesos o comprarle uno pirata camino a su casa y llevarla a cenar por los mismos $150 pesos.

Al final , Juan se decide por la segunda opción, le regala el disco pirata a su novia y juntos disfrutan de una cena romántica.

¿Quién perdió con la decisión de Juan? Sin duda, la industria de la música y todos aquellos grupos que directa o indirectamente se relacionan con ella y que no han podido revertir la creciente demanda de productos pirata y el surgimiento de las redes peer-to-peer y el avance tecnológico.

¿Quién ganó con la decisión de Juan? Primero, ganó la novia de Juan, porque recibió el disco que quería y una romántica cena. Segundo, ganó Juan, porque con el mismo dinero pudo hacer más cosas. Tercero, ganó el vendedor de discos piratas. Cuarto, ganó el dueño del restaurante donde Juan y su novia cenaron. Quinto, ganó el proveedor del restaurante.

El problema con los análisis de los grupos de interés es que generalmente se limitan a hablar de ellos mismos. Dudo que alguna vez escuchemos de las personas como el dueño del restaurante de nuestro ejemplo.

Al final, cada individuo decide qué artículos y servicios comprar. Sin embargo, cuando las decisiones de compra individuales se multiplican por miles o millones, economías enteras pueden prosperar o terminar en la ruina. El elegir con la cartera es la democracia y el capitalismo en su máxima expresión.

Gracias por leer este primer post, si te gustó, por favor coméntalo y compártelo.

Para más estadísticas sobre la piratería en México, lee este post en IP Tango.

Publicado el 06/09/2010 en Economía y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Mauricio Aguilar

    Interesante lo que comentas, ciertamente pienso parecido. Justo me encuentro haciendo un ensayo al respecto. Me gustó mucho tu ejemplo… ¡¡Ojalá ampliaras más esta idea!!

  2. Marco Antonio Paz Cuevas

    Y por que mejor no poner un ejemplo donde Juan prefiere convertirse en un asaltante y robar una persona para beneficiar con su dinero a 5 mas.

    El caso es el mismo. No puedes disponer de algo que no es tuyo.

    • Marco Antonio: Como menciono en el post, debido a la piratería hay industrias que están muriendo, de eso no hay duda, y definitivamente es un delito. Eso no lo discuto e incluso lo menciono numerosas veces a lo largo del post.
      La idea del post va más ben a motivar a la industria de la música a cambiar sus prácticas. Una encuesta muy reciente en México encontró que el 80% de los encuestados habían comprado un producto pirata, y su principal “pretexto” es que los productos originales son muy caros. Ahora, que si es un problema ético/moral porque vivimos en una sociedad donde ve el comprar estos productos como algo “bueno” (o al menos “no malo”) eso es otro asunto.
      Saludos y muchas gracias por comentar.

      • Marco Antonio Paz Cuevas

        Bueno es que también aparentemente el post esta intencionado a señalar a las industrias como si verdaderamente ellos tuvieran la culpa de que Mexico sea una país tercermundista. La verdad creo que estas dos industrias en especifico tienen absoluto derecho a cobrar lo que ellos consideren necesario para subsidiar sus propias necesidades ademas de que no pasan de ser medios de entretenimiento que de igual manera no pasa nada si los tuvieses o no. Creo que es prioridad mejor considerar cuando suben los precios de la canasta básica, ahí si me parecería mas alarmante el asunto.
        Personalmente como veo la situación e incluso podrá sonar muy absurdo pero creo que nosotros mismo somos lo que hemos abusado de la industria por que hoy en día tenemos disponibles paginas como Nextflix que por 99 pesos al mes puedes disfrutar de un gran catalogo de películas de buena calidad o como iTunes donde nisiquiera es necesario tener que comprar un álbum entero, simplemente compras la canción que específicamente te gusta por 15 pesos aprox. y siendo sincero creo que no son cantidades extraorbitales que no puedan ajustarse al bolsillo de un mexicano. Ademas que se me hace una completa estupidez cada que escucho a las personas decir “es que en México no todos tenemos posibilidades de pagar esos precios” como dije antes, no son cantidades excesivas y siendo sincero creo que hasta pidiendo dinero 10 min. en la calle podrías conseguir para tener tu primera canción digital.

        P.D. En cuanto a la industria del software tengo mis dudas ya que existe gente que efectivamente depende de algunos de esos programas para vivir.

      • Nuevamente, gracias por tu comentario.
        La intención del post es mostrar un escenario común en la vida de un mexicano que compra piratería y “libera” recursos para realizar otras actividades con el dinero que se “ahorró” por no comprar el producto original. ¿Que es un delito? Definitivamente. Pero también es una realidad.
        Concuerdo totalmente contigo que cada empresa es libre en cobrar lo que considere conveniente por sus productos y es el mercado el que decide si vale la pena o no comprar esos productos a esos precios.
        Cuando escribí este post (el primero del blog) en Junio de 2010 Netflix aún no llegaba a México y iTunes no era tan popular como lo es ahora. Y si bien es cierto que probablemente reducirán el consumo de piratería, también es cierto que la penetración de internet de banda ancha en hogares aún no llega ni al 20%, con números similares en penetración de reproductores de mp3.
        Sobre que “en México no tenemos posibilidades de pagar esos precios” también me parece un argumento muy absurdo, claro que podemos lo que pasa es que no queremos, la cultura de la piratería está ya muy arraigada y se necesitan hacer cambios drásticos en el modelo de negocio de la música “original” y en la manera en que se persigue/castiga este delito.
        Sobre el software, todos los participantes de la industria dependen de sus ventas para sobrevivir, al igual que todos los participantes en la industria de la música.
        Recibe un saludo y te invito a inscribirte al blog.

  3. Gerardo Arenas

    Pues la realidad de la economía es tan injusta en México, que no todos pueden comprar un original, están mas caros q ir a un concierto del mismo artista, por lo q es mejor comprar las mismas canciones, q un original que es mas delicado muchas veces de que se ralle, y sobre todo suben los discos de precio pero no los salarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: